Alivio Fiscal: qué cambios se negociaron en el recinto y cómo quedarán las escalas
Para lograr su sanción, el oficialismo consensuó con la oposición algunos cambios al dictamen de comisión del proyecto de Sergio Masa. Para los monotributistas se adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación.
El oficialismo en la Cámara de Diputados negoció con la oposición y le introdujo "agregados" al proyecto de alivio fiscal para el monotributo y autónomos.
El proyecto obtuvo dictamen favorable el martes pasado en la comisión de Presupuesto y Hacienda -que conduce Carlos Heller- con amplio respaldo político, pero en el recinto se realizaron modificaciones a pedido de la oposición.
Respecto a los monotributistas, el texto adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación, lo que repercute en la aplicación del índice, esto es, 29,12% coeficiente acumulado a junio. Esta medida coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP.
De esta manera la cuota queda igual -se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente- y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría, lo que impactará en 4,5 millones de monotributistas.
En tanto, la escala de facturación de las categorías A, B, C y D sube un porcentaje mayor (promedio 60%) para "favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría", según se desprende del proyecto.
Además, se exime solo del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Asimismo, se aclaró que "no se afecta fondos de obras sociales ni seguridad social".
En cuanto a los autónomos, el texto propone incrementar la deducción especial para los autónomos a 2,5 veces y tres veces para los “nuevos profesionales”.