Alberto Fernández recorrerá toda la extensión de la Argentina en las próximas 96 horas. La primera escala fue Tierra del Fuego y de allí se dirigió a la Base Marambio donde encabeza el acto, en el marco del Día de la Antártida Argentina que conmemora el 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese continente. 

El Jefe de Estado viajó a la Antártida acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Salud, Carla Vizzotti; entre otros funcionarios.

El viernes el presidente volará hasta el extremo norte para mantener un encuentro con el gobernador salteño Gustavo Saenz, junto a quien entregará la vivienda 90.000. 

La recorrida por el país, que continuará la próxima semana, tendrá claro tono electoral porque la intención del mandatario es fortalecer la gestión de la mano de los anuncios. “Alberto pretende mostrar avances, exponer que el gobierno ha logrado mejoras pese al impacto de la pandemia y la guerra en Ucrania”, confió a Data Clave una fuente con acceso a la Casa Rosada. 

El viaje y el intento de centralidad podría incluir una cadena nacional desde la Base Marambio, una semana antes de su presencia en la Asamblea Legislativa. Desde Casa de Gobierno confirmaron que el mandatario también trabaja en el armado del discurso para la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo, el día en el que se reencontrará con Cristina Fernández de Kirchner.

Cuarto presidente argentino que pisa el Continente Blanco

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Gabriela Cerruti anunció el jueves pasado el viaje presidencial a territorio antártico y señaló que se trata de la primera visita de un jefe de Estado argentino en los últimos 20 años. "Va a estar el día 22 porque es el Día de la Soberanía en la Antártida", dijo Cerruti y añadió que ese día se conmemora la incorporación de Argentina al tratado Antártico.

Además, el viaje está motivado por la construcción de tres laboratorios de 120 metros cuadrados que se enmarcan en el plan "Construir Ciencia" y que "están a punto de ser inaugurados", precisó la funcionaria. "Se va a anunciar que se está trasladando a Ushuaia la sede del Instituto Antártico, que hoy está en Buenos Aires", dijo también la portavoz.

Es el cuarto presidente argentino en visitar la Antártida. Los tres que lo hicieron previamente fueron Arturo Frondizi, Isabel Martínez de Perón y Carlos Saúl Menem.

Frondizi visitó el continente blanco el 8 de marzo de 1961. Dos días antes, el dirigente radical se había embarcado en Ushuaia en el transporte ARA Bahía Aguirre, cuyo destino fue el Destacamento Naval Decepción.

La siguiente mandataria en la lista en pisar la Antártida fue María Estela Martínez de Perón, quien en su fugaz presidencia encabezó, el 10 de diciembre de 1974, una reunión de gabinete como modo de reafirmar la soberanía argentina en el territorio. “Isabelita” viajó desde Buenos Aires a Río Gallegos, Santa Cruz, donde abordó un Hércules C-130 que la trasladó al continente.

El último presidente argentino en visitar la Antártida fue Carlos Saúl Menem que realizó un viaje con motivo de año de 1997. En esa ocasión, el riojano estuvo acompañado por su hija Zulemita; del jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, y de los ministros de Interior, Carlos Corach; de Economía, Roque Fernández; de Defensa, Jorge Domínguez, y de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, y sin periodistas.