Alberto Fernández viaja a Mendoza para celebrar el acuerdo tripartito por IMPSA
La empresa de la familia Pescarmona quebró y buscó el salvataje estatal. La capitalización se hará entre Nación y el Gobierno de Mendoza. Posición clave en la industria energética. Nuevo intento de capitalización tras la frustrada misión Vicentin.
Los accionistas pidieron el rescate. El Estado negoció con la empresa y avanzó junto a una provincia opositora. Son algunas de las características de la capitalización de IMPSA llevada a cabo por el Gobierno nacional y el Gobierno mendocino que se anunció el viernes último y que se formalizará este jueves con la visita del presidente Alberto Fernández a Godoy Cruz (Mendoza).
Las características mencionadas son también las diferencias entre este proceso y la frustrada expropiación de Vicentin, anunciada en junio del 2020, que le generó un fuerte costo político al Ejecutivo Nacional.
$1.326 millones por parte de Nación y $454.300.000 de Mendoza es el precio que ambas jurisdicciones inyectaron para quedarse con el control de la firma, cuya participación será del 63,7% y 21,2%, respectivamente. El 15% excedente de las acciones quedarán en manos de un grupo de bancos y de la familia Pescarmona, según anticipó Data Clave días atrás.
Así como en la trama Vicentin el Estado buscó involucrarse en el circuito agroexportador, en esta apuesta se busca participar de un sector estratégico destinado al desarrollo y producción de centrales hidroeléctricas, nucleares, eólicas y solares y equipamientos para la industria del petróleo y gas. El modelo que sirvió de ejemplo para avanzar en este sentido fue el de la empresa estatal INVAP.
El trámite no fue sencillo. La empresa de la familia Pescarmona tiene más de cien años de recorrido, y tras analizar distintas salidas ante un escenario que prometía quiebra y preocupaba a más de 700 trabajadores, a principios de este año resolvieron avanzar hacia el salvataje estatal, tras la aprobación del directorio en marzo de este año.
La salida fue aprobada por la asamblea general de accionistas a mediados de marzo, incluyendo una ampliación de capital equivalente, que fue luego refrendada por la legislatura de Mendoza, habilitando al gobernador radical Rodolfo Suarez participar de la capitalización.
El diálogo siguió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que evaluó la inversión y convenció al Presidente. Desde este ministerio sostienen que IMPSA “es referente internacional en materia de energía para la exportación de productos industriales de alto valor agregado, reconocida a escala global por su alto nivel de especialización y calificación”.
Además, detallan que esta empresa “exporta el 85% de su producción y tiene presencia en más de 40 países al generar equipamiento para la industria de oil y gas y de la energía hidroeléctrica, nuclear, eólica y solar fotovoltaica”.
Suarez, Fernández, Kulfas y Juan Carlos Fernández (CEO de la empresa), darán inicio hoy en la planta de IMPSA en Godoy Cruz a esta nueva cruzada estatal, que suma una nueva empresa a su amplia cartera.