Alberto Fernández culmina su semana "empresarial" el viernes en el coloquio de IDEA
El presidente cerrará el 57° Coloquio de IDEA, cuya consigna es "Logremos una Argentina Sustentable". De esta manera, el mandatario romperá nuevamente con la tradición kirchnerista de no asistir al evento. Estrategia para mostrar al Frente de Todos cercano al sector empresario.
Alberto Fernández cerrará este viernes al mediodía el 57° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que comenzó el miércoles en el Centro Costa Salguero y contó con la presencia de empresarios y otras figuras políticas como Horacio Rodríguez Larreta y Martín Guzmán.
De esta manera, el presidente cerrará su semana empresarial que comenzó el lunes en Tucumán, donde inauguró una fábrica de dulces regionales, recorrió una planta de chacinados y visitó el edificio que albergará a una agrupación de Gendarmería Nacional en Aguilares.
"Todo nuestro esfuerzo está concentrado en que la Argentina crezca con más producción y más empleo. Son las dos cosas que nos hacen falta", expresó el presidente en la provincia acompañado por el jefe de gabinete, Juan Manzur.
A su regreso, convocó a una cumbre de empresarios en Casa Rosada donde, junto a Sergio Massa y Manzur, almorzaron Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).
El encuentro se realizó 24 horas después de que Fernández dijera en Tucumán que “el año que viene, los que ahora nos dicen que tienen todas las soluciones (en alusión a Juntos por el Cambio), nos dejaron plantada una deuda de 19.000 millones de dólares que hay que pagar. Nunca más eso, la deuda le decimos que no”.
Según las fuentes oficiales, “se dejó en claro que dentro del Frente de Todos se comparte la estrategia en la negociación con el Fondo. No hay diferencias y se vio como positivo que se ratifique la continuidad de (Kristalina) Georgieva” al frente del organismo.
El mandatario contó además cómo venía la negociación y que el gobierno está pidiendo más plazo, lo cual, según las fuentes “generó una buena recepción por parte de los empresarios”.
El martes, el Jefe de Estado visitó la planta automotriz de Toyota Argentina en Zárate donde encabezó una recorrida por las instalaciones junto a empresarios del sector, donde pudo conocer una variada gama de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales.
Allí, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, presentaron el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que generará en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y 21.000 puestos de trabajo.
Al respecto, Kulfas explicó que la Ley surge del trabajo del Consejo Económico y Social (CES) y “es un plan a 20 años que requiere de los consensos necesarios” para que “la Argentina sea una gran plataforma sudamericana y regional de fabricación de vehículos eléctricos y sus baterías y que podamos industrializar en la Argentina las materias primas”.
Este miércoles, en su despacho de la Casa Rosada, el presidente firmó una carta de intención entre el Estado nacional y la empresa Aluar para la reactivación y el desarrollo en forma sustentable y a largo plazo de la cadena de valor del aluminio primario.
De la firma participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Energía, Darío Martínez, además del presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla.
Finalmente, el mandatario confirmó que cerrará el Coloquio IDEA y volverá a romper con la tradición kirchnerista de no asistir. Tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández se negaron a asistir durante sus gobiernos.
Voceros de Casa Rosada confiaron a Data Clave que "desde la oposición pretenden mostrar al Frente de Todos como una fuerza política resistida por el mundo empresarial, pero no hay nada más alejado de la realidad, nosotros somos mucho más amigables con los sectores productivos de lo que fueron los macristas".