Los puntos centrales del proyecto oficial que genera malestar en el mundo empresarial
El Gobierno y las centrales sindicales acordaron una iniciativa conjunta que promueve la creación de comités mixtos de Seguridad en las empresas que tengan más de 100 empleados. Los detalles en esta nota.
El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en la Casa Rosada a dirigentes de la CGT y de la CTA para presentar el proyecto de Ley de creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, que apunta a “consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable”. La iniciativa causó malestar en el empresariado nacional.
La propuesta, que sigue lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevé la creación de Comités Mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.
Según se establece en el proyecto, el objetivo es crear un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, en el que se concederá prioridad al principio de prevención, en tanto que la implementación de los comités será obligatoria para las empresas donde se desempeñan más de cien trabajadores.
En tanto, en las unidades productivas de dimensiones inferiores, se concederán facultades específicas a los delegados para participar y actuar en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, junto con la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la participación de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Los puntos centrales de la propuesta
- El Comité estará formado, como mínimo, por dos representantes de las trabajadoras y los trabajadores, por una parte, y por el empleador o empleadora y/o sus representantes, en número igual. En las empresas en que se desempeñen más de quinientos (500) trabajadores o trabajadoras, se duplicará el número de integrantes.
- Se elegirá de entre sus integrantes Presidente y Secretario o Secretaria, quienes podrán ser reelegidos. Si él o la Presidente representa al empleador o empleadora, el Secretario o Secretaria representará a las personas que trabajan y viceversa. Si no hay acuerdo, se decidirá por sorteo.
- Deberá promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos y la promoción de la seguridad y la salud en el ambiente laboral
- Colaborará en la implementación de protocolos de prevención a los fines de erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
- Garantizará a los trabajadores y trabajadoras canales de comunicación rápidos, expeditivos y confidenciales para que puedan denunciar eventuales casos de acoso y /o violencia en el trabajo.