La intervención del presidente Alberto Fernández en Tucumán era esperada por diversos motivos. El principal, para escucharlo en una semana en la que rebrotró el enfrentamiento con el campo por el aumento en los precios de alimentos, que motivó una reunión confirmada para este miércoles entre el Gobierno y la Mesa de Enlace. En segundo lugar, por la incertidumbre que genera en las provincias del norte la prórroga a la Ley de Biocombustibles. El mandatario se refirió a ambas cuestiones.

“Cuando se dice que hay que cuidar el precio de los alimentos que consumen los argentinos, se habla de cuidar el bolsillo de la gente. Si lo que queremos es que Argentina crezca, que Argentina exporte, que todo esto, que es glorioso y venturoso, no se nos vuelva en contra”, dijo Fernández acompañado por el gobernador Juan Manzur y parte de su gabinete.

Luego agregó: “Hay que prestarle menos atención a los profetas del odio, que cuando uno dice ´quiero preservar la mesa de los argentinos ellos leen ´promueven una nueva pelea con el campo´”.

“No nos alcanza con una pandemia que acaba con la vida de tanta gente para entender que no podemos seguir con la misma lógica de siempre, que hay que cambiar”, concluyó el mandatario, en un mensaje que incluye varios destinatarios. 

Más adelante se refirió a la polémica por la prórroga a la Ley de Biocombustibles que vence en mayo y cuyo tratamiento está trabado en Diputados. La continuidad de esta norma es esperada en provincias como Tucumán, en la cual es relevante la producción del bioetanol.

Dijo el Presidente: “El Norte no tiene que preocuparse por lo que va a pasar con el biodiesel o el bioetanol, porque allí ha habido una inversión muy grande y lo que hay que hacer es preservar esa inversión”.

No obstante, no descartó cambios a la Ley que ya fue sancionada por el Senado: “Cuando uno dice ´queremos revisar la ley de biocombustibles´ ellos (los “profetas del odio”) leen ´quieren terminar con los biocombustibles´. Cuando decimos queremos revisar, es porque queremos hacerlo mejor, que produzcan más y tengan más trabajo”.

Sobre el final de su intervención que ofreció ante empresarios y sindicalistas, el Presidente envió un mensaje a los antivacunas: “Hace 20 días atrás era un envenenador serial, había comprado unas vacunas para envenenar a la gente. Ahora resulta, no sé cómo pasó, pero me piden por favor que consiga veneno para todos los argentinos”.

A continuación, la lista de asistentes en la visita de Alberto Fernández a la fábrica de TN&Platex:

Funcionarios nacionales: 

Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Canciller Felipe Solá

Ministros de Economía, Martín Guzmán

Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Ministro de Trabajo, Claudio Moroni

Ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello

Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi

Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz

Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli

Director del Banco Nación, Eduardo Hecker

Sector industrial 

Vicepresidente de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez

Secretario UIA, David Uriburu

Presidente de UIA Catamarca, Carlos Muia; de Chaco, Andrés Irigoyen; de Corrientes, Julio Gálvez; de Formosa, Jorge Antueno; de Jujuy, Nilo Carrión; de Misiones, José Luis Coll; de Salta, Paula Bibini; de Santiago Del Estero, José María Cantos (H); de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, y el vicepresidente de la organización en La Rioja, Raul Garat. 

Trabajadores 

Secretario general de la CGT, Héctor Daer 

Titular de la UOM, Antonio Caló.

Diputados nacionales 

Pablo Yedlin, Gladys Medina, Mario Leito, Carlos Cisneros, y Mabel Carrizo

Gobierno de Tucumán 

Gobernador de Tucumán, Juan Manzur

Vicegobernador Osvaldo Jaldo