El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves un acto en el yacimiento Loma Campana de YPF en Vaca Muerta para dar comienzo a la construcción del gasoducto "Néstor Kirchner". Durante la presentación, el mandatario sostuvo que la obra "tiene todo eso que fue Néstor" y afirmó que "fue el mejor presidente que ha conocido la democracia".

"Estamos poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina, porque no hay posibilidad de que la Argentina se desarrolle sin industria, no hay posibilidad de que la industria crezca sin energía y no hay posibilidad que esa energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino", dijo Fernández y agregó: “Ésta Vaca Muerta está más viva que nunca”.

En el medio de la interna desatada en el Frente de Todos y la disconformidad de un sector del kirchnerismo, el Jefe de Estado aseveró que la obra "con toda justicia se va a llamar Néstor Kirchner" porque “tiene todo eso que fue Néstor: tiene eso de hacerle frente, ponerle el pecho, ponerse de pie en donde hacía falta levantarse”.

La obra, que llega en un escenario de demanda y crisis energética, busca ampliar la capacidad de transporte del gas incremental que se proyecta de esa formación no convencional.  Tendrá un costo aproximado de US$ 1.500 millones y será financiado con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

Alberto Fernández: "Kirchner fue el mejor presidente que ha conocido la democracia"

El nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

“Necesitamos llevar el gas a cada rincón del país para que allí puedan establecerse industria, producir y darle oportunidades en esta Argentina del centro y de la periferia, como siempre digo”, concluyó Fernández.

Participaron del acto los gobernadores Axel Kicillof y Omar Gutiérrez. También estuvo presente el presidente de YPF Pablo González, el secretario de Energía Darío Martínez y el subsecretario Federico Basualdo.

A su turno, Kicillof aseguró que “YPF se creó para lograr la soberanía energética y el autoabastecimiento” y que en Vaca Muerta se encuentra “la segunda reserva de gas no convencional del planeta, y la cuarta reserva de petróleo no convencional” del mundo. Además, el mandatario bonaerense calificó la puesta en marcha de la obra del gasoducto como “un momento importantísimo e histórico”.

Alberto Fernández: "Kirchner fue el mejor presidente que ha conocido la democracia"

En tanto, en una comunicación grabada desde Washington, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que se trata del “proyecto de infraestructura más importante de la Argentina”. 

“No hay nada más transformacional para la estructura productiva y la macroeconomía que acelerar el desarrollo del sector energético”, ya que “nos va a permitir darle más competitividad a todo el sistema productivo, y en particular a nuestra industria, y poder lidiar de una forma más eficaz con la restricción externa”, explicó.

En su exposición, el secretario de Energía remarcó que “YPF es la locomotora que tracciona la industria” y celebró que hace unos días se cumplieron 10 años de la decisión de declarar de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y de que el Estado nacional haya recuperado el control de la petrolera. “Hoy, la construcción de este gasoducto nos permite seguir en esa senda de soberanía energética”, destacó. 

Alberto Fernández: "Kirchner fue el mejor presidente que ha conocido la democracia"

A su vez, González resaltó que este año “YPF logró una gran recuperación” y detalló que ha previsto un alza del 8 por ciento en barriles equivalentes, cifra que representa “el crecimiento orgánico más grande de los últimos 20 años”.

“Hemos sustituido un 229 por ciento el nivel de reservas, hemos bajado nuestra deuda casi en 1.600 millones de dólares y estamos pensando en seguir reconstruyendo, y por eso tenemos un presupuesto que pasó a 3.700 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 42 por ciento”, precisó.