Como parte de un acuerdo macro, el PJ bonaerense habilitó en las recientes PASO una serie de internas en distritos donde Unión por la Patria es gobierno. Se trató, en los hechos, de un cambio de estrategia con respecto a lo ocurrido en 2021, cuando se dejó afuera a varios dirigentes que buscaban dar la pelea a nivel local.

La contienda de Tigre fue, sin dudas, las más combativa que tuvo el peronismo en el Conurbano, donde Fernando Espinoza (La Matanza), Mariel Fernández (Moreno) y Fernando Moreira (San Martín) también tuvieron que ganar sus cotejos electorales; mientras que Juanchi Zabaleta cayó en Hurlingham ante Damián Selci.

El jefe comunal, Julio Zamora, no solo logró imponerse ante la referente del Frente Renovador y presidenta de AySA, Malena Galmarini, sino que sorteó una serie de escollos que se presentaron con el devenir de los días tras el anuncio de que a nivel local habría una PASO.

Ahora sí: tras negarle su boleta en las PASO, Massa irá alineado a Zamora en octubre

Cabe recordar que el intendente sufrió las renuncias de varios funcionarios en los días previos a la elección, incluso la salida de su mujer, Gisela Zamora, como principal precandidata a concejal. Pero sin dudas, el golpe más duro lo sufrió cuando, dos semanas antes de las PASO, la Cámara Nacional Electoral resolvió a instancias de un pedido del Frente Renovador que el jefe comunal no podría llevar la boleta a presidente de Sergio Massa por lo que tendría que plegarse a la candidatura de Juan Grabois o jugar con boleta corta.

Con todo en contra, sin igualdad de condiciones en la puja local y con Massa jugando en favor de su esposa, el jefe municipal se llevó una victoria de alto impacto político al imponerse por 58 a 42 por ciento en una victoria que demostró el fuerte corte de boleta en su favor.

Y, como era de esperar, surgió la duda. ¿Por qué antes no pudo adherirse y ahora sí? La respuesta todavía no fue dada. Pero lo que sí se sabe según lo manifestado por el propio jefe comunal es que “inicialmente tenemos la comunicación de que vamos a tener la boleta íntegra como corresponde. Vamos a tener la boleta de Massa y nosotros vamos a acompañar tanto su candidatura a nivel nacional como la de Kicillof a nivel provincial”, según expresó en el medio La Noticia Web.

Claro, Zamora ahora tendrá el difícil desafío de fidelizar los votos cosechados por Galmarini. Algo que, se sabe, no será fácil. “En esta semana me estoy reuniendo con ella para ver de qué manera recorremos un camino común de acá a octubre, tanto en lo que se refiere a los desafíos nacionales, provinciales y locales”, manifestó la semana pasada. 

Lo cierto es que esa reunión todavía no se dio y a poco menos de 50 días para las elecciones, el jefe comunal sabe que tendrá que abrir la negociación interna para poder contar con un respaldo fuerte de la funcionaria nacional.