Agridulce panorama: Cristina irá a juicio por Memorándum con Irán pero no por dólar futuro
Fue por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ninguno de los expedientes, el Máximo Tribunal brindó mayores argumentos sino que dejó firme las decisiones de la Cámara Federal de Casación.
Fue un jueves de emociones encontradas. Tras varios meses de espera, Cristina Fernández de Kirchner tiene la certeza de que enfrentará el juicio oral por el Memorándum con Irán. No obstante, también quedó firme la decisión de su sobreseimiento en el caso dólar futuro.
El fallo sobre Memorándum fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Ninguno de ellos opinó sobre el fondo de la cuestión ni analizó las pruebas del expediente sino que desestimó los planteos de las defensas.
“Frente a los motivos que sostienen el decisorio impugnado, la recurrente se limita a formular su planteo sin controvertir adecuadamente las afirmaciones del tribunal apelado”, dijeron los jueces de la Corte.
En octubre del 2021, el Tribunal Oral Federal 8 había sobreseído a Cristina Kirchner y al resto de los implicados al afirmar que el Memorandum era “una política no judiciable”. No obstante, en septiembre del 2023, Casación ordenó que se realice el juicio oral.
Con respecto a dólar futuro, en abril de 2021, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal había sobreseido a la expresidenta de la Nación, al gobernador Axel Kicillof y a todos los involucrados en la llamada causa. Contra esa decisión, la fiscalía había llevado el caso a la Corte.
El tribunal decidió no entrar en la cuestión de fondo, a través del artículo 280, y dejó firme la resolución. Ese artículo le permite rechazar un recurso o planteo sin opinar ni dar los motivos por lo que lo rechaza.