Agenda post elecciones con un objetivo: votar el Presupuesto antes del recambio legislativo
El oficialismo en Diputados anticipa un tratamiento veloz del Presupuesto luego del 14-N. La oposición mira de reojo las internas en el FdT y espera la definición de cuáles serán finalmente los retoques al texto enviado por Martín Guzman. En el Senado, ya advierten sesiones todas las semanas luego de los comicios para intentar sacar proyectos antes que cambie la composición de las bancas.
El Presupuesto 2022 está en Diputados desde el 15 de septiembre tal cual lo indica la ley de administración financiera. Sin embargo, nada ha sucedido desde entonces más que cuestionamientos internos en el Frente de Todos al proyecto que envió el ministro de economía, Martín Guzmán.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller, encargado de organizar el comienzo del debate, ya se comenzó a comunicar con miembros de la oposición para clarificar cómo viene el panorama luego de las elecciones. “Es lógico que el oficialismo quiera empezar con el presupuesto apenas pasan las elecciones porque tienen que darle tiempo al Senado”, afirmó en off un diputado de la oposición a Data Clave.
Lo ideal para el Frente de Todos es poder tratarlo en el lapso de tres semanas en la Cámara baja para darle tiempo al Senado de llegar también a sancionar antes de que el 10 de diciembre cambie la composición de la relación de fuerzas. “Son tres semanas a full, la sesión se estima que podría ser el 30 de noviembre en Diputados”, confirmó la misma fuente parlamentaria.
La oposición mira de reojo los tiempos y al mismo Presupuesto 2022. Cualquier análisis en profundidad que se haga del mismo puede quedar desactualizado por la propia discusión interna que se desató en el bloque oficialista. Por los pasillos de Diputados ya circula como versión que las reformas al texto que envió Guzmán serán profundas. “Nosotros vamos a sentarnos y mirar hasta que ellos se pongan de acuerdo, ¿Cómo vamos a discutir un Presupuesto con el que el oficialismo no se termina de poner de acuerdo?”, sintetizan en la oposición.
Por su parte, en el Senado, fuentes parlamentarias confirmaron a Data Clave que el Frente de Todos tiene como objetivo principal realizar sesiones todas las semanas hasta el 10 de diciembre para sacar todos los proyectos posibles antes del recambio legislativo. En este contexto, esperan la definición del Presupuesto que haga Diputados. De concretarse la media sanción a fines de noviembre, le quedaría el tiempo justo al oficialismo para sacarlo de manera express en la Cámara alta y antes de ver disminuidas sus bancas.
Las leyes pendientes y el llamado al diálogo
Tanto en Diputados como en Senado quedan una catarata de leyes pendientes productos de la merma en la actividad por las elecciones. Entre ellas, se destaca la Ley de Hidrocarburos en el Senado, la ley agroindustrial y el régimen de promoción automotriz en Diputados, entre otras.
Sin mucho margen para pensar en prioridades más allá de la ley de leyes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de recorrida electoral por la provincia de Buenos Aires volvió a llamar al diálogo con la oposición para consolidar un “acuerdo político” y aseguró que “la oposición tiene que estar sentada en esa mesa, no pueden seguir esquivando la responsabilidad de asumir sus obligaciones”.
“El 15 de noviembre, vamos a convocar a un acuerdo por la Argentina para el 2022 obviamente al Estado, a empresarios y trabajadores. La oposición tiene que estar sentada en esa mesa, no pueden seguir esquivando la responsabilidad de asumir sus obligaciones, sobre todo en temas como la deuda”, apuntó el titular de la Cámara baja.
“Esto de que cuando estás en el gobierno haces una cosa y cuando estás en la oposición reclama otra, en la Argentina democrática, se tiene que terminar”, cerró Massa.