Aeropuerto de El Palomar: La Cámpora se metió en un arreglo entre el ministerio de Transporte y las Low Cost
Con la vuelta de los vuelos de cabotaje las aerolíneas de "bajo costo" estaban listas para reanudar sus tareas en el aeropuerto de El Palomar, inaugurado por el gobierno de Cambiemos. El ORSNA -cuyo vicepresidente pertenece a la agrupación liderada por Máximo Kirchner- exige ahora que utilicen únicamente Ezeiza.
Con la firma del vicepresidente, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) le envió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) un comunicado donde define la imposibilidad de habilitar los vuelos regulares desde el aeropuerto de El Palomar por “no encontrarse adecuado a los protocolos sanitarios establecidos”.
“Se comunica que en el ámbito del AMBA, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, es el único donde se han adaptado medidas y procesos con el fin de atender la mentada demanda en condiciones de seguridad”, sentenció el documento del ente.
El ministerio de Transporte tenía un acuerdo con las Low Cost para que pudieran utilizar el aeropuerto hasta tanto el ORSNA confirme una inspección a las instalaciones. Sin embargo, el ente regulador, con la sorpresiva ausencia de la firma de su presidente, se metió en la disputa confirmando que el único aeropuerto con la capacidad y los protocolos sanitarios permitidos es el de Ezeiza.
Las empresas de bajo costo piden utilizar El Palomar para poder funcionar por las regulaciones que significa trasladarse a Ezeiza. Según ellos, necesitan 2 o 3 meses para poder recuperar todo lo que han perdido durante la cuarentena. Apuntan a La Cámpora por la pertenencia del vicepresidente Fernando José Muriel a esa agrupación.
Desde FlyBondi le manifestaron a Data Clave que "durante estos meses el Aeropuerto se mantuvo operativo para vuelos charter y los especiales por repatriación". A su vez, argumentan que "tienen el protocolo seguro contra el coronavirus y que por eso estuvieron funcionando durante este tiempo".
Por otra parte, agregaron que "por el momento no fueron notificados sobre la sugerencia que hizo ORSNA", y que "nosotros presentamos el itinerario en la ANAC hace dos semanas y que está pendiente de aprobación".
Esto entra en contradicción con declaraciones públicas del ministro de Transporte, Mario Meoni, quien en los últimos días había manifestado que El Palomar volvería a recibir vuelos regulares de cabotaje, y que su eventual cierre a ese tipo de operaciones se definiría tras un estudio más profundo a realizarse el próximo año. Se había comprometido con aerolíneas e intendentes.
En la semana podría haber novedades ya que desde la oposición e incluso los intendentes de la zona prometen volver a movilizar el reclamo de apertura del aeropuerto por lo que significa económicamente para la zona.