El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este sábado que el gasoducto “Néstor Kirchner” cambiará su denominación y a partir de ahora llevará el nombre de un reconocido científico y naturalista argentino.

“El ‘Gasoducto Presidente Néstor Kirchner’ cambia su nombre: a partir de ahora se llamará ‘Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno’. Fin.”, escribió el funcionario en su cuenta de la red social X.

La megaobra del gasoducto tiene una capacidad para transportar 11 millones de metros cúbicos de gas por día a lo largo de 573 kilómetros. Fue inaugurado el 9 de julio de 2023 por el presidente Alberto Fernández, y conecta la localidad de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Según el plan original, el gasoducto deberá extenderse hasta San Jerónimo Sud, en la provincia de Santa Fe.

Ampliar contenido
X de Manuel Adorni

El origen de este proyecto se remonta al 30 de julio de 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri convocó una licitación pública para comenzar la obra, aunque nunca se abrieron las ofertas. No fue sino hasta el 29 de diciembre de 2020, cuando el entonces secretario de Energía, Darío Martínez, derogó dicha licitación, lo que permitió reactivar el proyecto.

La construcción del gasoducto se reanudó casi dos años después, el 10 de agosto de 2022, tras una disputa entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Producción Matías Kulfas, que concluyó con la renuncia de este último. En esa fecha, el gobierno nacional firmó los contratos para la ejecución de la primera etapa de la obra, que se completó durante el invierno siguiente.

El gasoducto juega un papel crucial en el desarrollo energético de Argentina, ya que vincula la región de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo, con el corazón productivo del país.

Aunque actualmente tiene una capacidad significativa de transporte, su potencial es mucho mayor, lo que podría representar un gran impulso para la economía nacional si se llevan a cabo las obras necesarias para ampliar su capacidad.

El cambio de nombre del gasoducto se produce pocas semanas después de otro cambio similar, el del antiguo Centro Cultural Kirchner, que ahora lleva el nombre de Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento, un claro ejemplo de preferencia por denominaciones extensas.

En este caso, Adorni no ofreció una explicación formal para el cambio de nombre del gasoducto, puede interpretarse como parte de una tendencia similar.