A la espera de lo que decida LLA, la Corte ya se prepara para funcionar con tres jueces
Los integrantes del Máximo Tribunal ya se repartieron las semanas de la feria judicial para que siempre haya alguien que pueda atender los asuntos urgentes. En el gobierno se sigue debatiendo: ¿decretazo o acuerdo político en el Senado?
A través de una acordada, la Corte Suprema resolvió los turnos de funcionamiento para la feria judicial de verano del 2025. De esta forma, dejó en claro que ya tienen el cronograma para llevar adelante sus tareas con tres jueces, mas allá de los vaivenes por las vacantes.
Cabe recordar que por ley, el Máximo Tribunal debe estar compuesto por cinco integrantes. No obstante, desde la jubilación de Elena Highton de Nolasco, funciona con cuatro magistrados. A partir del 29 de diciembre de este año, solo habrá tres jueces: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. Esto se debe a que Juan Carlos Maqueda cumplirá ese día los 75 años, el límite de edad establecido por la Constitución Nacional para ejercer sus funciones.
Rosenkrantz estará de juez de feria del 1 al 12 y del 28 al 31 de enero; Lorenzetti del 1 al 11 de enero y el presidente Rosatti del 13 al 27 de enero. Desde tribunales aclaran hace meses que la Corte está más que preparada para trabajar con tres miembros, que ya lo hicieron en 2016 y que incluso en causas en que no pueden intervenir por estar excusados, esa labor la cumplen conjueces.
Esa aclaración cobra fuerza cada vez que sale la posibilidad de los nombramientos “en comisión” de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los dos candidatos libertarios. Por estas horas, el gobierno se debate entre adoptar ese mecanismo (que fue intentado por el macrismo en diciembre de 2015) o insistir con los pliegos en el Senado.
Esa última opción requiere si o si un diálogo y acuerdo con la oposición, ya que para nombrar a juez de la Corte se requiere el voto de dos tercios de los senadores presentes, un número imposible de alcanzar sin consenso entre varios partidos.