La amenaza narco sufrida por Lionel Messi luego de que en las últimas horas balearan en Rosario un supermercado perteneciente a la familia de su esposa, Antonela Roccuzzo, volvió a poner en escena al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien aprovechó el momento para elevar la interna que mantiene con su par nacional, Aníbal Fernández, al afirmar que “el Estado se fue de los territorios”.

Tras las declaraciones del funcionario nacional, en las que afirmó que “los narcos han ganado”, Berni retomó el protagonismo perdido en los últimos meses para dejar en claro que “no comparto sus declaraciones, esto es un monto trágico. Lo que menos necesita una situación como esta es discutir las formas de los funcionarios”.

El ministro de Seguridad bonaerense volvió a pisar un estudio de televisión luego de que desde el ejecutivo bonaerense le pidieran que baje el perfil mediático de cara a lo que serán las elecciones de este año. Vale mencionar que su cartera es una de las más cuestionadas por la oposición y, también, incluso, desde el propio oficialismo.

El crimen del delivery ocurrido esta semana en Quilmes también expuso el malestar interno. Ñ

La bronca en Quilmes fue grande. Y todavía dura. Los intendentes del oficialismo no solo reciben cuestionamientos por la inflación, una problemática que no puede atender desde su posición, sino también por la inseguridad, que también depende en este caso del ejecutivo bonaerense. “No es fácil recibir la queja del vecino y no poder contestar. Nosotros tenemos la responsabilidad de solucionar todo. Pero lo que no está a nuestro alcance, no lo podemos hacer. Y el vecino te lo reclama igual. Y los que salimos perjudicados somos nosotros”, le dice a Data Clave un jefe comunal de la tercera sección.

Lo cierto es que Berni tomó la decisión de minimizar la participación televisiva con el fin de mostrar más participación activa en los distritos, donde continúa entregando patrulleros. En los últimos días pasó por Ituzaingó, donde manda Alberto Descalzo. Se trata justamente de uno de los intendentes del Frente de Todos que viene reclamando en favor de una policía local. Allí Berni presentó una flota de 14 motos y 4 camionetas 4x4.  "No hay éxito si no hay articulación y abordaje integral. La seguridad se construye día a día y es necesario que se involucren todos los actores de la sociedad. Esto es un adelanto de una segunda entrega de móviles que seguramente será en 45 días”, aseguró. 

Se sabe, Berni tiene intenciones de ir por más. Sin embargo, por el momento no retomó el perfil político que intentó en 2021 con la presentación de su lista para competir en la segunda sección electoral, de donde es oriundo. El funcionario sigue trabajando en la Provincia con "una mirada federal”.

Desde la vereda de enfrente, el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, también apuntó hacia arriba: "Necesitamos que la policía local dependa de los intendentes, que se descentralice en los municipios la seguridad, la provincia ya demostró que no puede resolver el problema, llega tarde a la resolución de los conflictos. La centralización en La Plata solo entorpece la obtención de resultados, me comprometo a trabajar en ese sentido”, indicó.

Y fue por más: “Hay que aumentar las penas para aquellos que delinquen contra adultos mayores, además de trabajar en la prevención tenemos que exigirle a la justicia penas ejemplificadoras y más duras, nuestro equipo de seguridad presentó un proyecto de ley en el congreso nacional y esto trasciende a nuestro espacio político, acá no hay grieta, se trata de cuidar a nuestros abuelos, les pedimos la colaboración a todos para hacer fuerza y que sea ley”.

El alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, ya se había manifestado en la misma línea al afirmar que “el futuro no es bueno, el futuro es malo. Las autonomías municipales son para eso. Hubo un descuido en la presencia de la policía y la presencia de Gendarmería en las zonas vulnerables. Estoy absolutamente en contra de lo que se hizo en estos tres años y medio, del 2019 en adelante”.

Pero donde la cosa fue un poco más allá fue en Zárate, la tierra natal de Berni. Allí el jefe comunal, Osvaldo Cáffaro, En su discurso de apertura de sesiones aseguró que el problema de la seguridad es “multicausal” y que “decir que la seguridad es de competencia exclusiva del municipio es mentir”.

Cabe recordar que el jefe comunal mantiene un fuerte enfrentamiento con Berni. Sucede que la pareja del funcionario provincial, la diputada Agustina Propato, busca ser candidata a intendenta local. Y es por eso que, cada vez que puede, Cáffaro aprovecha para exponer al ministro. Es por eso que ahora tomó la decisión de "presentar un proyecto de ley para hacernos cargo de la policía, que va a funcionar mejor y dejar de depender de un organismo centralizado. Después de tanto tiempo no tenemos salida porque no podemos planificar este tema, los recursos no dependen de nosotros”.