¿Un aliado para Kicillof? Libertarios bonaerenses se mostraron a favor de desdoblar las elecciones
Un bloque legislativo se mostró de acuerdo con la idea de poner una fecha diferente con respecto a las elecciones nacionales. Las declaraciones se dan luego de que CFK y Massa dejaran en claro su intención de mantener el mismo día para los comicios.
Un bloque de diputados libertarios se manifestó en las últimas horas a favor de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Se trata de Unión Renovación y Fe, la bancada que está integrada por nueve legisladores y que hacia adentro de la Legislatura suelen funcionar como socios parlamentarios del gobernador Axel Kicillof.
“Ante la aprobación de la Boleta Única de Papel, hemos planteado la necesidad de eliminar las elecciones primarias de la provincia y, en este contexto, surge la posibilidad de reforzar la identidad bonaerense desdoblando las elecciones, al fijar una fecha diferente al calendario nacional”, señalaron los legisladores que se definen como “libertarios dialoguistas”.
“Lo más importante de un sistema electoral es que sea confiable, comprensible para el electorado y que represente su voluntad”, expresaron en las últimas horas. No fue un mensaje al aire. Los diputados aprovecharon lo sucedido este lunes durante el encuentro de los líderes del peronismo en Moreno para dejar su opinión sobre una decisión que pone en riesgo la unidad de Unión por la Patria.
Como se conoció, la expresidenta Cristina Fernández y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dejaron en claro su intención de no desdoblar y de dar la pelea de forma conjunta contra el gobierno nacional de Javier Milei. Sin embargo, Kicillof tiene, por el momento, otros planes.
De esta manera, en caso de apostar por la necesidad de correr a otra fecha las elecciones, el gobernador, quien mantiene un firme enfrentamiento con el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, volverá a contar con el apoyo de los libertarios dialoguistas.
Vale recordar que desde Unión Renovación y Fe también dieron su parecer sobre la posibilidad de una discusión entorno a las reelecciones indefinidas. Y en esa línea se diferenciaron del oficialismo al manifestar que "es una burla para la sociedad toda que, en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, la dirigencia quiera enquistarse en el poder y perpetuar sus privilegios”.