La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa, Ana Carmina Besga, presentó una denuncia penal contra el delegado del Sindicato de Camioneros, Jorge Velázquez, por amenazas. En el marco de la segunda reunión de conciliación y en un fuerte conflicto con el gremio, el dirigente sindical le advirtió a la funcionaria, quien también forma parte del directorio de la gerencia del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU), que la prendería fuego a ella y a los camiones del organismo. 

“Te voy a prender fuego… te vamos a prender fuego los camiones. No vas a poder caminar tranquila, no sabés con quién te metiste”, señala Besga en la denuncia. “La amenaza es inaceptable y rompe el clima de buena fe en qué se debe realizarse una negociación”, señaló la funcionaria este miércoles y resaltó que “este gravísimo hecho” se produjo delante de al menos una docena de personas, según un comunicado oficial de la comuna.

Según el medio La Arena, la funcionaria recordó que hace pocos días había expresado en conferencia de prensa que no estaban dispuestos a negociar bajo amenazas y extorsiones: “Es inconcebible en democracia, un día amenazan con hacer explotar todo, y todos lo vieron, fue en vivo. Ahora, delante de todos los que estábamos ahí, dijo que me iba a prender fuego y que además quemarían todos los bienes de la empresa (camiones) ¿Me pregunto cómo sigue la secuencia? ¿Cuál es el próximo paso?, resaltó la secretaria de Gobierno de la capital de La Pampa. 

"Te prendo fuego": una funcionaria de Santa Rosa denunció amenazas de un delegado de Camioneros

Producto de la denuncia penal, la Fiscalía actuante dispuso una restricción al denunciado Velázquez, donde le prohíbe acercarse a la funcionaria, a la Municipalidad de Santa Rosa y a la empresa estatal Emhsu.

En la denuncia, detalla que estuvieron presentes en la reunión el Secretario General del gremio precitado, Dionicio Ordoñez, el secretario Adjunto, Hugo Capello, Félix de Malvar de Fiscalización y Recursos, Marcos Weichand, Jorge Luis Velázquez, José Ramón Rodríguez, Aldo Fabián Varela y José Alberto Sánchez, todos aquellos en carácter de delegados gremiales del sindicato; y por la otra parte quien denuncia, junto a Hernán Agustín Montelongo en carácter del presidente del Ente, Walter Adrián Boneff, como vicepresidente, Emanuel Ganora (gerente) y Federico Ignaszewsky, todos en representación del EMHSU.

El conflicto se desató el 10 de julio, cuando la comuna informó el despido de tres recolectores de residuos del EMHSU por “incumplimientos” en sus tareas. En respuesta, el sindicato realizó un paro de actividades la semana pasada. Debió intervenir el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontá, y dictar la conciliación obligatoria por dos semanas y en un lapso de tiempo en el que ninguna de las partes pudo tomar medidas unilaterales