¿Se rompe JxC? Intendentes del PRO bonaerense se reúnen tras el pedido de Macri de "despegarse" de la UCR
Los jefes comunales del partido amarillo se darán cita la próxima semana luego del pedido del expresidente de diferenciarse del radicalismo en la gestión. El enojo de Néstor Grindetti que tiene a María Eugenia Vidal como parte de la película.
Los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires se reunirán la semana próxima para definir estrategias de gestión rumbo al 2023, luego de que Mauricio Macri encendiera la mecha en Juntos por el Cambio pidiéndole a los suyos "despegarse" de lo que vote la Unión Cívica Radical (UCR).
El expresidente, con una postura clara de mostrarse como candidato, pidió endurecer el discurso y que su partido vuelva a los "orígenes" y que no se deje "arrastrar" por las acciones que lleve adelante el partido centenario, conducido por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.
Esta idea de Macri, expresada en un almuerzo con dirigentes del PRO en Puerto Madero, entre los que estaban Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, ya tuvo su primer coletazo en la provincia de Buenos Aires, donde Néstor Grindetti, intendente de Lanús, renunció a la mesa de conducción de Juntos en territorio bonaerense.
La renuncia de Grindetti se dio como consecuencia de que la exgobernadora bonaerense y Macri le dieron vuelta el tablero luego de que el intendente y el PRO tuvieran un principio de acuerdo con el gobierno bonaerense para tratar un paquete de leyes en la Legislatura, entre ellas establecer una nueva fórmula jubilatoria para el BAPRO.
Este régimen, incluso el sistema de jubilaciones y de actualización salarial, había sido modificado durante la gestión de Vidal y esas modificaciones se encaminaban a ser declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema Bonaerense.
En este contexto, Grindetti -por el PRO- y Maximiliano Abad -por la UCR- venían negociando con el Axel Kicillof una nueva ley para el Banco Provincia, además de otras iniciativas, aunque la postura de Macri de no votar junto al radicalismo vino a dinamitar este avance legislativo, y generó la salida de Grindetti de la mesa de conducción de Juntos en la provincia.
Este reemplazo de Grindetti será uno de los temas de conversación de los 20 intendentes del PRO bonaerenses, que al no tener una jefatura política clara, comienzan a alinearse con los distintos candidatos que aspiran a ser gobernadores en 2023.
Al respecto, el intendente de Lanús se mostró en clave peronista y envió un mensaje en el último tiempo: el sábado pasado se mostró en Quilmes junto el diputado nacional Cristian Ritondo, uno de los que busca ser gobernador en 2023; y previamente, anunció junto a su par de La Plata Julio Garro la creación del partido "Juntos Hacemos", una línea peronista dentro de Juntos por el Cambio.
Cabe recordar que el intendente de Lanús venía trabajando en favor de Horacio Rodríguez Larreta, pero en las últimas semanas acomodó el discurso hacia la posibilidad de apoyar, desde el PRO, al candidato más aceptado. Y desde Hacemos Juntos, la pata peronista que firma junto al alcalde Garro, militan esa idea.
El problema de hoy pasa porque el resto de los integrantes de Juntos, a nivel provincial, no ven con buenos ojos la irrupción bonaerense de Macri. En concreto, no quieren que entre en juego y hasta lo ponen como límite. “Macri fue importante en su momento. Pero no podemos cortarnos las piernas solos. La gente no quiere ni a Macri ni a Cristina. Tenemos que ir a una interna con las caras nuevas. Sea con Horacio (Rodríguez Larreta), Gerardo (Morales) o Facundo (Manes). El que salga ganador. Pero no para atrás. El radicalismo ya aprendió”, cierra un diputado bonaerense de la UCR.