Mientras el Frente de Todos atraviesa a nivel nacional un momento muy complejo de conflictos internos, en las últimas horas se revivió la tan mentada grieta en la provincia de Buenos Aires. Sucede que un intendente PRO eliminó el uso del barbijo obligatorio por decreto y desde el gobierno provincial salieron con los tapones de punta.

“Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”, informó el intendente de La Plata, Julio Garro, desde su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Necesitamos revisar la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”.

Por último, Garro sentenció: “Esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños. Por eso, pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”.

La respuesta del gobierno de Axel Kicillof no tardó en llegar. “En virtud del decreto anunciado por la Municipalidad de La Plata que señala que la utilización del barbijo pasará a ser de uso optativo para el espacio y transporte público y dependencias municipales el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario. Además, cabe destacar que en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria”, apuntaron a través de un comunicado. 

Y dispararon: “Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona. El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento”.

Ante la reacción de Gobernación, en la comuna no se quedaron callados. “Lo absurdo es lo que hace el Ministerio de Salud al salir a criticar pero siendo el propio ministro el que no utiliza el barbijo. Nadie del gobierno lo usa pero quieren exigir a que la gente tenga que utilizarlo sin siquiera predicar con el ejemplo”, remarcaron a este medio desde la ciudad de las diagonales.

En este punto, subrayaron que el propio ministro de Salud, Nicolás Kreplak, compartió un evento con militantes días atrás, donde nadie utilizó el tapabocas, incluido el funcionario.

Tweet de Nicolás Kreplak

Pero más allá del intercambio entre un integrante de la oposición y el Ejecutivo provincial, el dato a remarcar es que la jugada del alcalde se enmarca en un reclamo general que lidera junto a otros jefes comunales, por mayor autonomía municipal. 

Semanas atrás, varios intendentes se pronunciaron a favor de la vuelta de las policías locales a los municipios. En mayor medida fueron representantes de la oposición, es cierto, pero el pedido excede al control de las fuerzas de seguridad. Desde otro municipio de conurbano amarillo indicaron a Data Clave que la aspiración es incluso tener el control de los establecimientos educativos y de la Salud.