¿Quién paga el costo por la vuelta de Ganancias? La pregunta que recorre los pasillos de Diputados
El gobierno nacional incluyó en sesiones extraordinarias un proyecto para instalar un impuesto a los “ingresos personales”. El oficialismo necesita apoyos de bloques opositores para poder sortear una votación en el recinto. El peronismo se aferra a lo que sostuvo hace unos meses y pide compensación de otros impuestos. Gobernadores necesitados de fondos en la posición más incómoda. ¿Lluvia de abstenciones?
Luis “Toto” Caputo fue el encargado de hacer los primeros anuncios económicos del gobierno de La Libertad Avanza. De lo vociferado de manera oficial se desprendieron múltiples medidas extra desde distintas fuentes del palacio de hacienda, una de ellas, la reversión de las modificaciones en el impuesto a las ganancias que aprobó el Congreso en septiembre.
El oficialismo tiene 38 bancas propias de las cuales votan 37 ya que el presidente de la Cámara lo hace solo en caso de empate. A eso, habría que sumar 2 del bloque Buenos Aires Libre de Carolina Piparo. Esa es la base en la que empieza a escalar la montaña de 129 diputados que necesita para el quórum y la votación.
Si hiciéramos la cuenta con el antecedente de la votación en la Cámara de Diputados, por donde debe ingresar un proyecto de reforma tributario, la cuenta comienza a ser favorable al actual oficialismo pero la política y los últimos antecedentes prometen meter la cola.
Podríamos sumar como votos positivos a lo que fue Juntos por el Cambio hace pocas semanas y que rechazó el proyecto que eliminó la cuarta categoría del Impuesto. En una primera cuenta, podríamos imaginar los 34 escaños de la UCR, los 37 del PRO, 9 de Cambio Federal, 6 de Coalición Cívica, 2 de Producción y Trabajo y 3 de mono bloques aliados, todos votando a favor.
Pero… ¿qué negocian internamente cada uno de estos bloques si llega el proyecto para volver con Ganancias? Probablemente el PRO brinde la mayor cantidad de apoyos pero aún así LLA está lejos de poder alzarse con el proyecto. El resto de los bloques, con radicales a la cabeza, quieren dejar en offside al peluca y que se corte los dos brazos (como prometió en el caso de subir impuestos). En la semana que se fue, la abstención fue la estrategia "más comentada" en los despachos de los bloques que eran de JxC y votaron en contra cuando la medida la presentó Sergio Massa. "Que el costo lo paguen los gobernadores peronistas y LLA", dicen.
"Es muy entendible todo y vamos a apoyar (en general) desde el Congreso, pero lo de Ganancias es tan obvio como insólito (estaba mal la reforma y la votaron con Sergio Massa para dejarnos afuera del ballotage... Ahora vienen con la escupidera. Lo de las jubilaciones hay que revisarlo; hay que proteger a los viejos", dijo el diputado Martín Tetaz cuando en relación a las reformas que enviará el gobierno nacional.
Después, en el resto de los bloques opositores, a excepción del kirchnerismo y la izquierda, todo puede ser suma. Los cordobeses del exgobernador Juan Schiaretti y del actual Martín Llaryora enrolados en "Hacemos por nuestro país" que comanda Ignacio García Cuerva y contiene al bonaerense Florencio Randazzo y el bloque Innovación Federal lo preside la salteña Pamela Caletti y responde a los gobernadores. “Lo vamos a hablar, en principio vamos a acompañar, tenemos que ver el proyecto. Debemos esperar a lo que nos dicen los conductores desde Misiones, lo poco que hemos hablado es acompañar”, dijo el misionero Daniel Vancsik en Diputados TV.
El bloque Unión por la Patria no está obligado a contradecirse. Los gobernadores peronistas piden desde el momento que se votó el proyecto de eliminación de la cuarta categoría una compensación vía el impuesto al cheque. Ya hay un proyecto firmado y presentado en la Cámara baja. Así lo recordó el diputado mandato cumplido y autor de la iniciativa Alejandro “Topo” Rodríguez.
“Con la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario, las provincias dejarían de recaudar 1 billón 687 mil millones de pesos en 2024. La forma de compensar ese impacto es coparticipando a las provincias el 30% de lo recaudado por el impuesto al cheque. En 2024, ese 30% equivaldría a 1 billón 767 mil millones. Son 80.000 millones de pesos más de lo que las provincias dejan de recibir por la quita de Ganancias a los trabajadores. El proyecto de ley para hacerlo ya está en la Cámara de Diputados. Lo presentamos en septiembre”, dijo el ex legislador.
Sin embargo, Milei fue directo en la reunión con mandatarios y negó la posibilidad de ir por esa vía. Es Ganancias o nada. Ante este panorama y con una urgencia que apremia a las arcas provinciales, ¿habrá filtraciones? La moneda está en el aire.