Primera reunión de Milei con gobernadores: "Hay que terminar con la cultura de la polémica"
Los mandatarios se reunieron con el Presidente este martes en Casa Rosada y celebraron este tipo de encuentros. Hubo compromiso para continuar por esta línea y abordar el desfinanciamiento a partir de la pérdida de los recursos coparticipables por ganancias e IVA.
El presidente Javier Milei recibió este martes, por primera vez, y a poco más de una semana de su asunción, a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en una reunión a "agenda abierta" tras las medidas económicas implementas la semana pasada. El encuentro se dará en la previa a lo que se espera sea el anuncio del envío de la tan mentada “Ley Ómnibus” de desregulación de la Economía.
El encuentro se desarrolló desde las 12 en la Casa Rosada, y fue convocada por el ministro del Interior, Guillermo Francos. Tras la reunión Francos brindó una conferencia de prensa junto a los gobernadores.
“Se acordó trabajar sobre el tratamiento de la ley que se va a tratar la próxima semana en el Congreso. Se les pidió el apoyo a los gobernadores. Ha sido una reunión con un espíritu colaborativo de mucha comprensión mutua”, manifestó.
Además, el funcionario nacional aseguró que “el Presidente ofreció la ayuda todo su gabinete para tratar las problemáticas de cada una de las provincias y se comprometió a tener reuniones permanentes de este tipo”.
A su turno, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, señaló: “Argentina necesita políticos responsables, con diálogo y consenso. Celebramos este tipo de reuniones y acompañamos lo que tengamos que acompañar, así como diremos lo que no nos parece bien”.
“Los gobernadores del NOA venimos trabajando y hemos demostrado que se puede trabajar de manera conjunta independientemente de las banderías y los partidos políticos cuando las necesidades de nuestra gente son las mismas”, indicó el mandatario y añadió que “no se resuelven problemas trabajando como si fuéramos islas. Si le va bien al gobierno nacional nos va bien a los argentinos”.
Asimismo, subrayo: “Estaría muy bueno que se puedan llevar a cabo este tipo de reuniones en el interior del país para que los funcionarios puedan conocer la realidad que se vive en las provincias más postergadas desde que nació la patria”.
En tanto, el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, expuso: “Estamos en un momento muy difícil. Nunca deberíamos haber caído en esta situación. Tenemos que estar todos juntos y unidos”.
“Hacía muchos años que no pasaba institucionalmente lo de hoy. Todos los gobernadores, más allá de las diferencias ideológicas, le manifestamos que queremos acompañarlo”, sostuvo y agregó: “Hay que sostener los canales de diálogo en la crisis. La grieta tiene que ser parte de la historia y tenemos que trabajar en la construcción de un país común”.
Por último, precisó que “hay que resolver el tema del déficit fiscal pero a la par un montón de líneas para traer inversión y generar empleo porque es con más producción y empleo como vamos a salir adelante”.
Mientras que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, manifestó: “Hay que terminar con la cultura de la polémica. Ha sido una muy buena reunión donde la mayoría de los gobernadores se ha podido expresar y, lo más importante, el presidente nos ha escuchado”.
Al finalizar la conferencia Francos explicó que las provincias plantearon el problema que se ha producido por el desfinanciamiento a partir de la perdida de los recursos coparticipables por ganancias e IVA. “El presidente se comprometió a dar solución a ese tema. Vamos a conversar en las próximas horas”, precisó.
El pedido de ATE a los gobernadores
Este lunes el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, pidió este lunes a los gobernadores que le soliciten a la administración de Milei que "garantice los recursos económicos" para pagar "aguinaldos y aumentos salariales".
Además, el principal sindicato estatal reclamará a los mandatarios provinciales que "las compensaciones a las provincias no sean restableciendo el impuesto a las Ganancias", informó Aguiar en declaraciones a Télam.
En la antesala de la primera reunión de gobernadores con el presidente Milei, Aguiar pidió a los mandatarios provinciales que "exijan que el ajuste económico no pase por las provincias" y demanden "los recursos necesarios para garantizar aguinaldos, aumentos salariales y su pago en tiempo y forma".
"El anuncio del ministro (de Economía Luis) Caputo de reducir al mínimo las transferencias a las provincias es una nueva extorsión del Estado central a todos los distritos provinciales", sostuvo el sindicalista de ATE.
Y añadió que el "Gobierno nacional debe compensar a las provincias coparticipando otros tributos como el impuesto al cheque, y no pensar en restablecer el Impuesto a las Ganancias", en base a la decisión del Ejecutivo de volver a instrumental la categoría más baja de este gravamen eliminada durante la gestión anterior.
Encuentro preparatorio
El viernes último, en un encuentro preparatorio, que se hizo vía presencial y remota, Francos encabezó el primer intercambio con gobernadores y funcionarios e invitó a los mandatarios provinciales al encuentro de mañana con el presidente Milei.
Francos expuso en esa oportunidad las "dificultades que debe encarar la Nación en su conjunto", informaron a Télam fuentes de la cartera de Interior. "Es necesario que analicemos la situación en su conjunto y no desde la visión de cada uno de los actores", manifestó el funcionario del Ejecutivo, y agregó que "las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos".
Francos expresó que "la realidad es que la macroeconomía argentina presenta un panorama muy duro y la posibilidad de una inflación creciente, y es precisamente esa situación la que el Gobierno nacional ha tratado de evitar con las medidas adoptadas". Y agregó: “En ese sentido, el Gobierno nacional tiene la firme convicción de que, para afrontar la situación de inflación que hoy presenta la Argentina, es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional”.
Participaron de ese encuentro, de manera presencial, los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), acompañados por el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
En tanto que por videoconferencia lo hicieron los siguientes mandatarios y funcionarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
También fueron de la partida Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).