Ordenaron que la Policía de CABA deberá estar identificada en la marcha del 24E
Tras los hechos ocurridos en la última movilización del 27 de diciembre, la Central de Trabajadores solicitó el dictado de una medida cautelar y consideró necesario que garanticen “el debido cumplimiento de la ley” y que se “resguarden los derechos fundamentales de las personas que decidan participar del acontecimiento”.
La Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habilitó la feria judicial y falló a favor del pedido de la CTA para que tanto uniformados como civiles y vehículos la Policía de la Ciudad estén identificados en el operativo de seguridad en el marco de la movilización del paro convocado para el 24 de enero.
La Comisión Ejecutiva Provincial de CABA de la CTA, a través de su secretario general, Daniel Adolfo Catalano, había solicitado el dictado de una medida cautelar a fin de que se ordene al Ministerio de Seguridad de la Ciudad que durante la movilización del próximo miércoles los efectivos policiales designados estén regularmente uniformados con una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en su uniforme, casco y pechera incluidos.
También solicitó que informe los vehículos policiales afectados al operativo, con la prohibición de utilizar móviles no identificados y de que participen en el mismo personal de civil no identificado.
Asimismo, pidieron que “se remita al juzgado a cargo las filmaciones efectuadas por drones o equipos de filmación cuyo funcionamiento se disponga en la movilización”.
En el pedido señalaron como antecedente los hechos ocurridos en la última movilización del 27 de diciembre donde “la Policía de la Ciudad no se encontraba debidamente identificada y su accionar fue provocador e ilegal” y afirmaron que resulta necesario “disponer de medidas que garanticen el debido cumplimiento de la ley, y en consecuencia, resguarden los derechos fundamentales de las personas que decidan participar del acontecimiento”.
Adhirieron a la solicitud la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional CABA y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El Tribunal además de hacer lugar parcialmente al pedido de la CTA, ordenó al Gobierno porteño, en el plazo de dos días, a “informar al juzgado de qué modo cumplirá con la identificación de las fuerzas policiales y de seguridad –agentes, con inclusión de agentes de civil y vehículos policiales– con afectación al operativo a desplegarse para la movilización del próximo miércoles 24/01/2024 en las inmediaciones del Congreso Nacional”.