“No vamos a poner por servilleta a nadie”: las respuestas de Losardo a los cuestionamientos de la oposición en el Senado
Durante más de cuatro horas la ministra de Justicia confrontó con Juntos por el Cambio al defender el proyecto oficialista. Aseguró que “la justicia no es un gasto sino una inversión”. En JxC insistieron en las comparaciones con los 90´.
Entre exposición, preguntas y respuestas, la ministra de Justicia Marcelo Losardo estuvo más de cuatro horas en el plenario que juntó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. La oposición reiteró sus críticas al proyecto de reforma judicial e incluso uno de los senadores, Luis Naidenoff, habló de la posibilidad de “convertirnos en México” al hablar de la política y el narcotráfico.
Losardo comenzó la tarde con la exposición de los principales trazos de la reforma que incluye la unificación de Comodoro Py con el fuero Penal Económico, la llegada del sistema acusatorio y el traspaso de las competencias penales (los homicidios, los robos, los abusos) del ámbito de la justicia nacional a la justicia porteña.
Luego de ese repaso, Esteban Bullrich inició la ronda de preguntas y pidió que el proyecto pase también por la Comisión de Presupuestos, solicitud que varios de sus compañeros apoyaron. En ese sentido, Silvia Elías de Pérez aseguró que la reforma costará 3000 millones de pesos para luego afirmar que en los 90 se trató de modificar la justicia con los mismos argumentos y solo ingresaron jueces que dieron “una enorme impunidad”. “Ministra, le pido que no escriba en ninguna servilleta nada”, disparó.
Losardo le retrucó: “no vamos a poner a nadie por servilleta ni jueces a dedo”. Y agregó que en ese momento no existía siquiera el Consejo de la Magistratura. A pesar de los reclamos de la oposición, la ministra no confirmó cuál sería el monto exacto de presupuesto necesario aunque prometió enviarlo luego. “La justicia no es un gasto sino una inversión”, consideró.
Otro de los cruces lo protagonizó el senador Ernesto Martínez Carignano, de Córdoba, que cuestionó un discurso donde Alberto Fernández habló del sentido corporativo ante los poderosos que tiene el sistema judicial. “¿Eso lo van a cambiar con expresiones de deseo?”, planteó y luego le reprochó a María de los Ángeles Sacnun que estuviera riéndose en su cara.
Los senadores opositores aprovecharon, además, para criticar el momento en que se envió el proyecto, la decisión de conformar un Comité Asesor sin haber consultado al resto de los partidos y cuestionaron que se trabaje sobre la Corte Suprema. “¿En qué sentido sostiene que funciona mal la Corte? ¿Qué significa mejora la diversidad, en qué sentido? Debería haber algún juez de la Corte terraplanista”, planteó muy seriamente Oscar Castillo, senador por Catamarca.
Martín Lousteau intentó volver a una crítica un poco más constructiva y planteó que es necesaria una reforma porque la justicia actualmente no es ni imparcial ni eficiente. “Deberíamos comprometernos a funcionar de otra manera porque muchas veces la justicia se utiliza para dirimir cuestiones que debería solucionar la política”, marcó el senador por la Ciudad y agregó: “debemos terminar con una justicia parcial que es utilizada por todos los gobiernos para diluir o entorpecer a la oposición”.
Al cierre, Luis Naidenoff se puso picante: “¿usted sabe en qué país vive, ministra? La prioridad de la gente pasa por otro lado”, la toreó. Sin posibilidad de responder, Losardo negaba con la cabeza. El senador se tomó de una mención que hizo la ministra sobre el tema AMIA y le señaló que el problema de ese expediente es por “pactos oscuros de la política y le costó la vida a un fiscal”, en relación a Alberto Nisman.
Los integrantes del Frente de Todos, mientras tanto, se repartieron entre contestarle a los senadores opositores y alabar el proyecto. Oscar Parrilli, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales planteó incluso la idea de agregarle a los requisitos de imparcialidad e independencia previstos en la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal que los jueces comuniquen al Consejo de la Magistratura si los medios de comunicación intentan influir o presionar sobre sus decisiones.
Después, dijo que la reforma de los 90 había justamente beneficiado a Mauricio Macri porque fue “desprocesado por la Corte menemista”. Ante las críticas por el momento elegido, Jorge Taiana consideró que se trata de pensar ahora en cómo se va a actuar en la post pandemia. A lo último, Sacnun confirmó que el próximo jueves comenzarán las exposiciones de los expertos pedidos por el oficialismo y la oposición.