Javier Milei volvió a encender la escena política con un llamado directo a Mauricio Macri para formar una alianza electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en 2025. Durante una entrevista con Luis Majul, el mandatario destacó la necesidad de "arrasar al kirchnerismo" y sugirió que un acuerdo entre ambos espacios sería clave para consolidar las reformas libertarias que busca impulsar.

"Habría que ver qué intenciones tiene de involucrarse activamente en la política de cargos. Estoy abierto a sus propuestas. No es interesante discutir posiciones. Los que estamos en la libertad somos estos, ¿no? Bueno, vamos juntos y arrasemos al kirchnerismo", afirmó el economista en un mensaje directo a Macri.

Ampliar contenido

La propuesta llega en un momento de tensiones internas dentro del partido amarillo. Desde su asunción, Milei ha mantenido una relación compleja con el PRO, que por momentos osciló entre el apoyo a sus medidas y los desencuentros. Sin embargo, la premisa de derrotar al kirchnerismo parece estar uniendo posturas en ambos sectores.

En este contexto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no dudó en respaldar los dichos de Milei e incluso fue más allá al sugerir que el PRO debe abandonar cualquier postura opositora. En declaraciones radiales, Bullrich sostuvo: "Somos oficialismo. El PRO no puede ser oposición. Si compartís las ideas, el rumbo y tenés gente como Caputo y Sturzenegger en el gobierno, no podés quedar del lado contrario".

La exdirigente de Juntos por el Cambio también recordó la experiencia de la coalición durante el mandato de Macri, señalando que el radicalismo y la Coalición Cívica acompañaron siempre en el Congreso, incluso con diferencias internas. "No es lo mismo marcar diferencias como oficialista que pararte como opositor. En este momento, el PRO debería estar del lado del proyecto libertario", insistió.

Bullrich aprovechó la oportunidad para invitar a Macri a sumarse al Gobierno: "Hay cientos de intendentes afiliados al PRO que ya trabajan con nosotros. Lo importante es ser abiertos y recibir a todos los que compartan nuestras ideas. Mauricio es clave en este proceso, y no hay espacio para rencores".

A pesar del llamado de unidad, el panorama dentro del PRO está lejos de ser armónico. Las divisiones internas, exacerbadas por las decisiones de figuras como Jorge Macri, que desdobló las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, han dejado a la fuerza amarilla en un estado de incertidumbre sobre su rol en el escenario político actual.

El gesto de Milei y el respaldo de Bullrich son señales de una estrategia que busca consolidar un bloque libertario amplio, capaz de competir con el peronismo en el Congreso. Sin embargo, la respuesta de Mauricio Macri será clave para definir el futuro de esta alianza, que podría cambiar el mapa político de cara a las legislativas de 2025.

El expresidente aún no definió públicamente su postura frente al ofrecimiento de Milei y la presión de Bullrich. Sera cuestión de evaluar el impacto y, por sobre todas las cosas, negociar poder con el oficialismo libertario esperando que los sectores mas opositores del partido amarillo apoyen al Macri para no perder espalda, sea cual sea su decisión.