Las discusiones entre los dos sectores de Juntos por el Cambio, "halcones y palomas", sobre si incluir o no a los sectores "libertarios" en el principal frente opositor tuvo hoy un nuevo capítulo. El vicejefe de Gobierno porteño, Emmanuel Ferrario, arremetió contra el diputado nacional por Libertad Avanza, Javier Milei, sobre sus dichos en contra de la educación pública y su propuesta de “vaucherización”.

El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta pidió dejar de lado "chicanas políticas y propuestas tribuneras". Cabe recordar que Milei había planteado en una entrevista la idea de que quienes más dinero tengan puedan financiar la educación pública de manera voluntaria a los sectores de menores ingresos, a través de un sistema de vouchers tal como sucede en Chile

Frente a esto, Ferrario aseguró que el Gobierno de la Ciudad siempre trabajó para que los colegios públicos "igualen oportunidades". Además, en un mensaje al economista, el funcionario porteño recalcó: "Voucherizar la educación sólo sirve para profundizar la desigualdad y eso es justo lo opuesto a lo que buscamos".

Ampliar contenido
Tweet de Emmanuel Ferrario 🏳️‍🌈

"El principal problema del debate 'Educación pública: ¿sí o no?' es que viene de un preconcepto errado de que la gente elige la escuela pública como última opción. Desde la Ciudad, siempre trabajamos para que los colegios públicos igualen oportunidades y no que profundicen grietas", destacó el vicejefe de Gobierno porteño.

En esta línea, el también legislador porteño remarcó que en la Ciudad "todas las escuelas públicas son de jornada completa, en las que se da inglés desde sala de 3, programación desde sala de 5 y clases de apoyo los sábados".

Luego de destacar estos aspectos, Ferrario volvió a criticar la postura en la que se "asocia lo público con lo que funciona mal", lo que asegura que "nos desvía de dar los debates que faltan para mejorar el sistema educativo".

Ampliar contenido
Tweet de Emmanuel Ferrario 🏳️‍🌈

"Eliminar la educación pública no está ni siquiera en discusión", enfatizó Ferrario, quien subrayó que "la escuela es clave como espacio de contención y aprendizaje, especialmente de los sectores más vulnerables. Jamás estaría a favor de una política pública que corte las alas de los que buscan progresar".

Durante el último tiempo JxC exhibió sus diferencias internas respecto a qué hacer con la corriente liberal. El ala más radicalizada, los "halcones", consideran que la beligerancia del discurso libertario se lleva votos que podrían ser valiosos en la carrera 2023, mientras que el sector menos reaccionario plantea que esas ideas no expresan lo que el electorado pide.

Patricia Bullrich, la más interesada en reclutar a Javier Milei

Las primeras diferencias del año se habían manifestado a raíz de la invitación que había realizado a los gobernadores de la oposición el ministro de Economía, Martín Guzmán, para informarlos sobre el curso de las negociaciones con el FMI

Si bien posteriormente ese encuentro se suspendió, algunos sectores dentro del principal frente opositor no querían ir a escuchar al ministro. Del otro lado, la otra facción sí estaba dispuesta a presentarse y su voz más determinada fue la del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales

"Tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es, si decimos que vamos a construir, es ir y escuchar", dijo el también presidente de la UCR.

Sobre los temas internos, expuso que existen diferencias en el marco de las alianzas. “No estamos de acuerdo con incorporar a Milei, que es la derecha más rancia e institucional. Ya para la derecha, suficiente con el PRO. El único camino para dirimir las diferencias es un plan de Gobierno”, concluyó Morales.

Hace un par de semanas, Larreta y Morales, dos dirigentes con aspiraciones presidenciales de cara a 2023 tuvieron una reunión para consolidar su acercamiento. Se reunieron en la Casa de Jujuy de la Ciudad con el argumento de un encuentro por la Red Federal de Acción Ambiental, pero repasaron la agenda política en común, se ocuparon de difundir profusamente una amistosa foto de la reunión y acordaron una visita del alcalde porteño a esa provincia el mes próximo.

Ampliar contenido
Tweet de Gerardo Morales

Más tarde, se encontraron Gerardo Morales y la presidenta del PRO Patricia Bullrich, para bajar los decibeles luego de las peleas públicas y privadas que tuvieron en las últimas semanas por la (fallida) reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por la eventual alianza con Javier Milei. Sobre este último, Bullrich, la presidenta del PRO explicó su posición y sostuvo que es conveniente sumarlo a Juntos por el Cambio, pero Morales sigue pensando que es un límite para la UCR.

Ampliar contenido
Tweet de Gerardo Morales