"Los que se van son todos massistas": crisis bonaerense de LLA golpea en la Legislatura y provoca quiebre
Ocho diputados electos por PBA a través de un comunicado el pacto entre Milei y Macri. Desde el futuro bloque libertario ya los dan afuera. Los llamados para convencer al resto y la denuncia interna: "Nunca hicieron campaña, ni pusieron un pie en su sección".
Los recientes resultados de las elecciones en la provincia de Buenos Aires arrojaron, a primer vuelo de ojo, que el gobernador Axel Kicillof deberá negociar para poder llevar adelante los diferentes proyectos que envíe desde el ejecutivo provincial. La intrusión de La Libertad Avanza modificó de lleno un mapa interno hasta ahora polarizado y bajó la representación de las fuerzas de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.
En concreto, los espacios mayoritarios tendrán 37 bancas por lado en la Cámara baja (para un total de 92), mientras que LLA contará con 15. El resto serán bancadas de dos o monobloques a definir. En la Cámara alta, con 46 butacas a ocupar, UxP tendrá el control de 21, JxC de 20 y el espacio de Javier Milei contará con 5 representaciones.
Sin embargo, el nuevo mapa de la Legislatura podría verse totalmente afectado a partir de la decisión que tomaron ocho legisladores electos de La Libertad Avanza, quienes en las últimas horas dieron un comunicado bajo el título “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre” en el que, en concreto, apuntan contra “la intromisión de diferentes personas que responde a Mauricio Macri dentro del esquema".
Se trata de Gustavo Cuervo, Carlos Luayza, Viviana Romano, Martín Rozas, María Salomé Jalil, Blanca Alessi, Sabrina Sabat y María Laura Fernández, los ocho diputados electos que lanzaron una dura advertencia por “cooptación” y “colonización” del partido.
Pese a que los legisladores salieron a reafirmar su pertenencia a La Libertad Avanza y aseguraron que “continuaremos trabajando hasta alcanzar los objetivos trazados desde el primer día”, desde adentro de lo que será el futuro bloque de libertarios ya dan por hecho que “se van a ir ni bien puedan”.
Así lo dejó en claro una fuente calificada de La Libertad Avanza en diálogo con este medio. E incluso fue por más al asegurar que “los que se van son todos massistas, hay mucho de lo que contó (Carlos) Pagni en una nota en septiembre". La referencia directa tiene que ver con una noticia en la que el periodista político reveló que una funcionaria de Kicillof era candidata de Milei.
Se trata de Sabat, quien entró a la Cámara baja a través de la quinta sección electoral, y que se desempeñaba como directora de Servicios Auxiliares del Ministerio de Transporte bonaerense, una cartera manejada por el massismo tanto en la Provincia como a nivel nacional. Entre los diputados electos que ahora toman distancia están Luayza, ex funcionario de la Dirección General de Cultura y Educación; Romano, que responde al propio Luayza; y también Gustavo Cuervo, titular del Partido Federal Renovador.
“Está claro que desde el oficialismo pusieron gente en las boletas de Milei y que ahora van a jugar en contra. No sé si desde adentro de Unión por la Patria, pero sí por fuera de La Libertad Avanza”, agregó la misma fuente. El caso de Sabat se suma al de los otros siete legisladores a quienes se los acusa de “nunca hicieron campaña, ni pusieron un pie en su sección”
“Los que venimos trabajando incansablemente todo este tiempo defendiendo las ideas de la libertad no cedemos ante ninguna extorsión. Acá seguimos trabajando para un único objetivo, el de Javier Milei Presidente. De este lado, estaremos siempre priorizando la defensa de las ideas”, manifestó a través de las redes sociales el diputado bonaerense de LLA, Nahuel Sotelo, uno de los más fieles al proyecto de Milei.
En el comunicado, el bloque de los 8 aprovechó para cargar contra Macri. “Pareciera que no bastó que la sociedad dejara a “Juntos por el cargo” afuera de la posibilidad del balotaje, pareciera que el expresidente no entiende el mensaje del más del 75 por ciento de la población argentina en las últimas elecciones de octubre”, indicaron.
El golpe bonaerense hacia adentro de La Libertad Avanza expone las diferencias internas dentro del espacio y deja con menos fuerza a un partido que tuvo un corte de boleta en las secciones que no le permitió tener la misma representación nacional y que lo llevó a ser la tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires.