El justicialismo y la UCR atraviesan, en la actualidad, una crisis interna. Las compulsas hacia adentro están a la orden del día. Y el territorio bonaerense no es la excepción. Por el contrario, la Provincia funciona por estas horas como eje principal de una puja en la que se cuestionan los liderazgos y también se pone en discusión la conducción partidaria.

Tanto el PJ como el radicalismo tienen por delante la obligación de renovar sus autoridades en PBA en los próximos meses. Y la interna es una realidad en sendos espacios. Desde adentro diferentes sectores pujan por lograr el mejor posicionamiento posible. Pero no solo a nivel partidario sino también con la mira puesta en la posibilidad de asegurarse un lugar de representación en lo que serán las próximas elecciones legislativas.

Son varios los dirigentes del peronismo que se muestran disconformes con la conducción de Máximo Kirchner en el PJ provincial. Y lo mismo sucede en la vereda de enfrente con aquellos que no se identifican con el armado que propone el senador nacional y titular del comité de PBA de la UCR, Maximiliano Abad.

Lo cierto es que hoy por hoy hay algunos referentes de ambos espacios tienden puentes con el fin de generar puntos de encuentro que permiten pensar en la posibilidad de un frente integral o, al menos, generar un golpe de efecto interno que les permita negociar hacia adentro de sus movimientos.

Presencias

Ciudades futuras”, el ciclo de cuatro encuentros organizado por el intendente de Tigre, Julio Zamora, con el fin de plantear diferentes desafíos que enfrenta la sociedad a nivel municipal, provincial y nacional, expuso parte de lo antes mencionado. La presencia de los diputados nacionales Facundo Manes y Florencio Randazzo no fue casualidad. Ambos dirigentes se encuentran abiertos a la posibilidad de volver a darle vida a la famosa avenida del medio.

¿Frente mixto? Peronistas y radicales de PBA tienden puentes para intentar lograr un armado conjunto

Lo que ronda en el aire es la posibilidad de crear un frente mixto con participación de diferentes interesados. Es por esto que tampoco llamó la atención que se hicieran presentes el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk; el exdiputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez; los ex intendentes de Hurlingham y Zárate, Juan Zabaleta y Osvaldo Cáffaro, respectivamente; y el dirigente político Diego Bossio.

Se trata de varios dirigentes que están enfrentados o que tienen cierta distancia con La Cámpora. Algo que también atraviesa a Zamora quien, además, mantiene un feroz enfrentamiento con el Frente Renovador. Cabe recordar que el intendente debió jugar una interna con Malena Galmarini para revalidar su lugar en las últimas elecciones. Todo con la venia de Máximo.

Son varios los dirigentes que mencionan que la intención de este grupo de dirigentes peronistas o cercanos al justicialismo es la de agruparse y medirse de cara a las próximas elecciones. La salida de Axel Kicillof en 2027 dejará un espacio vacío muy grande en el que, al parecer, son varios los que buscan ocupar. 

Sobre esto, y en diálogo con Data Clave, Sebastián Galmarini, integrante del directorio del BAPRO, aseguró que “hay gente que se mira al espejo cada dos horas y encima se ven facheros. Yo solo veo cómo se me cae el pelo”.

Frente amplio

Como es sabido, Manes está interesado en dar la pelea partidaria en el comité de PBA. Su dirigencia considera que firmar la unidad con el oficialismo es “firmar un cheque en blanco” para futuras alianzas que podrían involucrar hasta a La Libertad Avanza. Sin embargo, neurocientífico sabe que necesita de la mano de Evolución para poder presentar un candidato propio y darle la pelea a Miguel Fernández, el único representante confirmado que busca suceder a Abad.

A principios de julio, Manes formó parte de un evento en la Universidad de Lanús, desde donde llamó a formar “un movimiento amplio” con la mira puesta en el 2027 pero con una parada previa para el año próximo. El único mensaje de este acto es que vamos a crear un movimiento amplio, no restringido, un partido entre la sociedad civil y la mejor política para hacer oposición a este gobierno del 20 por ciento de los argentinos”.

El encuentro realizado en el Museo de Arte de Tigre (MAT) dejó a la vista parte de una propuesta que busca consolidarse, primero entre los propios dirigentes, para salir a jugar por ese terreno complejo que siempre resulta ser la avenida del medio.