¿Contradicción en LLA? Mientras Francos insiste con privatizar el BNA, Scioli arma "plan platita" en el turismo
El ministro del Interior manifestó en declaraciones radiales que continúa en pie el proyecto privatizador de la entidad nacional, pese a que fue sacado de la Ley Bases. Incluso puso como ejemplo el manejo de “Lula” Da Silva con el Banco de Brasil. En el medio, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes lanzó un programa que se llama "Viaja+ con BNA" que promueve la demanda en el turismo interno. Financia vacaciones y todo tipo de alquileres en 12 cuotas sin interés y hasta reintegros de hasta $20.000 en gastronomía. Enojo en redes sociales de cuentas libertarias.
Mientras el Gobierno de Javier Milei avanza con el fuerte recorte del gasto público y promueve un plan privatizador de empresas del Estado, la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes que conduce Daniel Scioli lanzó un plan de turismo con el Banco Nación que financia la demanda con hasta 12 cuotas sin interés y reintegros en gastronomía por hasta $20.000. Respuesta negativa de los libertarios en las redes sociales por impulsar una política heterodoxa al estilo “plan platita” que le criticaban a Sergio Massa.
El exembajador argentino en Brasil durante la gestión de Alberto Fernández sorprendió a todos al hacer un anuncio en la tarde de este viernes. Junto al presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, lanzó un programa llamado “Viajá + BNA” que tiene como objetivo impulsar el turismo interno en vacaciones de invierno y de verano. El mismo entrará en vigencia a partir del 20 de mayo y se extenderá hasta febrero de 2025.
El secretario de Turismo aseguró que es “una enorme contribución a las familias que viven del turismo, a los emprendedores, a las PyMEs, y una oportunidad para hacer realidad el sueño de muchas familias argentinas de poder organizar una escapada, vacaciones, o aprovechar un fin de semana largo”.
El programa promueve el financiamiento para aquellas personas que realicen compras en la tienda de BNA Viajes y utilizan la tarjeta de crédito dela misma entidad bancaria. Hay hasta 12 cuotas sin interés y descuentos para la contratación de paquetes turísticos, alojamiento, vuelos y alquiler de autos, y consumo en locales gastronómicos; que estará vigente todo el año.
Según Scioli, esta iniciativa cuenta con el aval del ministerio del Interior que lidera Guillermo Francos. Sin embargo, el ministro manifestó esta mañana en declaraciones radiales que el Gobierno mantiene en pie la idea de privatizar el Banco Nación. De hecho, se quejó porque “varios de los sectores de la política argentina que lo consideran como un estandarte de empresa pública”.
“Estamos en un concepto absolutamente viejo de no permitir el trabajo conjunto del capital privado y público”, subrayó Francos. A su vez, el ministro indicó que se buscará ir hacia un modelo similar al que aplicó Luiz Inácio “Lula” Da Silva con el Banco do Brasil, que llegó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
El Gobierno sigue insistiendo con la privatización del Banco Nación, aunque la discusión la postergará más adelante. De hecho, se retiró por completo el artículo que proponía su privatización en la Ley Bases que ya obtuvo dictamen y que será debatida el próximo lunes.
El programa heterodoxo que lanzó Scioli con el Banco Nación tiene similitudes con el PreViaje y otros programas que corresponden al Gobierno anterior. En ese entonces, Javier Milei y otros dirigentes de la oposición lo catalogaban como el “plan platita” y acusaban al exministro de Economía, Sergio Massa, de llevar a cabo estas acciones con motivos electorales.
El programa “Viajá + BNA” fue presentado en las redes sociales por Daniel Scioli y hubo queja de los militantes del Gobierno de Javier Milei. “Murió Hayek. Falleció Von Mises. Pereció Friedman”, expresó un usuario de manera irónica, teniendo en cuenta que es una iniciativa que es lejana a los manuales de la ortodoxia económica.
“TOTALMENTE EN CONTRA. PÉSIMA MEDIDA”, dice otro usuario que tiene la imagen de Milei en su foto de perfil y que se autopercibe como “austríaco” en términos de política económica. “Que vergüenza, dejen de subsidiar a los que no lo necesitamos”, expresó otra persona.
“Seguimos financiando a la clase viajera con el IVA de los chicos pobres de Chaco”, lanzó otra persona. “Y quién banca esos viajes ... siempre los laburantes ..es como el Previaje”, agregaron. “No era que el estado presente no corría más?”, se preguntó otra cuenta de “X”.