“Ciudades protegidas” bonaerenses contra el covid: ¿quimera o realidad?
Axel Kicillof anunció que hay 31 distritos con una vacunación por encima del 90% entre la población registrada y encendió la polémica. Mientras algunos intendentes señalan las bondades de entrar en esa categoría, otros remarcan que es más ficticio que real y advierten que no tienen ningún beneficio extra. El temor a la crítica pública y las represalias.
La contínua llegada de vacunas contra el covid-19 hace ver más cerca el horizonte al final de la pandemia. Sin embargo, la irrupción de la variante Delta en el mundo y su inevitable llegada a la Argentina no permiten relajar los cuidados. En este sentido, Axel Kicillof celebró el ritmo de vacunación en la provincia, durante el último reporte epidemiológico.
Allí, el mandatario hizo especial hincapié en un grupo de 31 distritos, a los que llamó “ciudades protegidas”, donde se alcanzó el 90% de la población inscripta en el plan de vacunación con al menos una dosis. Este hecho fue remarcado por Kicillof, quien además leyó la nómina de los municipios en cuestión: Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli ,Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, Pinto, Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.
"Es un paso más que va en la dirección correcta y hace falta valorarlo. Si no, estamos acostumbrados a que todo el tiempo tratan de incentivar el desánimo y matarnos el amor propio", destacó el gobernador apuntando a las campañas de la oposición macrista contra la vacunación. Y sentenció: "no lo van a hacer porque hemos trabajado muy duro para llegar aquí. Nos estamos acercando en 31 distritos a las ciudades seguras”.
Tras el rimbombante anuncio, Data Clave se comunicó con varios intendentes de estas ciudades, para conocer de primera mano esa realidad.
“Es cierto que venimos muy bien la vacunación. Se está completando en una parte con la llegada de 100 dosis de Sputnik 2 componente a esas personas que la esperaban. Nos faltarían 150 para completar. Y estamos haciendo en forma libre la vacunación de 1 dosis a toda persona que quiera mayor de 18 años. Hoy llegar a la comunidad es más fácil ante la tenencia de vacunas”, expresó a este medio el jefe comunal de Salliqueló, Juan Nosetti.
Y remarcó: “Hoy tenemos que romper con el mito de aquellos que no quieren la vacuna y piensan que no sirve ni esta vacuna ni ninguna. Hay que trabajar casi en forma personal con aquellos que piensan esto. La vacuna es una herramienta necesaria para darle pelea a esta pandemia. No vamos a evitar que se contagie pero si que sea leve su infección”.
Por su parte, el alcalde de Tres Lomas, Roberto Álvarez, señaló a Data Clave que “es muy importante el trabajo que ha hecho el equipo de vacunación para estar entre los municipios que más han vacunado. Esto tiene una importancia fundamental. No obstante, hay gente que no ha querido vacunarse, como pasa en todos lugares. Y eso ha tenido consecuencias, nos han llevado a estar de nuevo en fase 2. Seguimos invitando a todos los que no lo hicieron a que se vacunen".
Y añadió: “Estamos viviendo un momento de una circulación de covid que está generando mucho contagio por su alta carga viral. Hemos hecho todas las restricciones que corresponden para ver si podemos bajar. Por fortuna, la vacuna fue tremendamente efectiva en aquellos casos que se contagiaron igual. Somos los que menos fallecidos tenemos en la región, lo que indica que el plan de vacunación ha sido positivo. Seguimos trabajando con todo el esfuerzo, en todos los barrios, todas las semanas”.
En tanto, el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, manifestó a Data Clave que ser parte de ciudades protegidas “significa muchas cosas, es lograr el equilibrio entre la salud y la economía. Si bien veníamos con bastante apertura, esto significa una mayor flexibilización y una satisfacción para todo el equipo de vacunación que ha trabajado tanto todos estos meses. Somos hoy casi una sociedad con una actividad normal, salvo los lugares nocturnos con concentración de personas en lugares cerrados, que no los podemos habilitar todavía”.
Por su parte, el jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, aclaró a este medio: “No nos cambia en nada respecto del sistema de fases ni nada. Solo es una demostración de cuáles son aquellas ciudades que tienen más del 90% de la población anotada para la vacunación, vacunada. En nuestro caso, tenemos al 70% con al menos una dosis y al 30% con las 2 dosis”.
Javier Osuna, alcalde de General Las Heras expresó a Data Clave: “El gobierno provincial denominó "Ciudades Protegidas" a aquellas en las cuales producto del avance y el despliegue del operativo de vacunación, ya se han vacunado más del 95% de todas las personas registradas, a su vez, representan el 90% de los mayores de 18 en estos distritos. A partir de esto, es que Gral Las Heras puede vacunar de forma libre a los mayores de 18 años”.
En tanto, Martín Randazzo de General Lamadrid manifestó a este medio: “Para nosotros es muy importante y es producto del trabajo de todos los lamadritenses que desde el primer día estamos convencidos de que la vacuna es muy necesaria. Por supuesto que no es suficiente, porque si no generamos conciencia y hacemos muchas cosas incorrectas también nos podemos infectar. Pero hemos trabajado muchísimo en campañas de vacunación porque sabemos que si tenemos más vacunados tenemos menos internados y menos fallecimientos. Seguimos tratando de que se apliquen la segunda dosis así nos encuentra armados y preparados para entrar a la primavera y el verano casi de una manera ideal. Estamos muy contentos”.
No todos se sienten tan seguros
“No sé por qué la política se aleja tanto de la gente. En realidad, nos vamos de un extremo al otro. Para los nuestros está todo mal y para el gobernador hay “Ciudades protegidas” y no es así”, apuntó a Data Clave un intendente que prefirió mantenerse en el anonimato.
El temor a la respuesta del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, hace que las críticas se digan por lo bajo pero no en público. Aún en pandemia, la grieta marca el pulso de la vida política en la Argentina. Más de un alcalde ha manifestado a este medio que en más de una oportunidad han levantado el teléfono desde La Plata para hacerles algún reproche ante declaraciones "desafortunadas".
Esta situación se replica en más de un municipio opositor del interior sobre todo pero también en alguno que otro del AMBA. “Hay que enviar un mensaje para que la gente se siga anotando, porque no vamos a llegar a la inmunidad de rebaño. Si lo mirás desde el punto de vista de los anotados, claro que estamos muy bien. Pero no es real que estamos protegidos. decir que está todo bien es mentirle a la gente”, apuntó otro jefe comunal disconforme.
Entre los alcaldes opositores prima cierto sentido común de intentar esquivar la grieta, incluso se muestran críticos con sus propios referentes a nivel nacional y provincial, pero los vaivenes de las conducciones políticas de uno y otro lado dificultan muchas veces el andar por el sinuoso sendero del medio.