Buenos Aires: 16 distritos subieron de fase y se extendió la vacunación libre a los grupos priorizados
El gobernador Axel Kicillof, el jefe de gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, informaron sobre aquellos municipios que subieron y bajaron de fase. Además, se extendió la vacunación libre al personal de la salud, la educación y la seguridad y a bonaerenses de entre 18 y 49 años con enfermedades preexistentes.
Con la llegada del invierno y en medio de una ola polar, crece el riesgo de un rebrote de casos. Para peor, la amenaza de la llegada de la variante Delta preocupa y mucho al gobierno. Por este motivo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa esta mañana junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud Nicolás Kreplak.
“Tenemos una quinta semana consecutiva de caída de casos, lo que permitió que varios distritos que estaban en fase 2 pasaran a fase 3. Son 16, que podrán volver a las clases presenciales, entre otras actividades", expresó Bianco.
En tanto, respecto de la prevención para evitar un rebrote, el jefe de Gabinete señaló: "vamos a poner a disposición hoteles para quienes regresan del exterior para realizar el aislamiento. Serán 4 días en el hotel y los 3 restantes en su domicilio. Tendrán que firmar una declaración jurada. En caso de incumplimiento se les sancionará con una multa que tiene un monto de hasta 4.3 millones de pesos"
En tanto, el mandatario provincial anunció: "Vamos a extender nuestro programa de vacuna libre a partir de mañana en toda la provincia hasta alcanzar a todos los grupos priorizados. Alcanza a mayores de 50, trabajadores esenciales, mayores de 18 con enfermedades preexistentes y personas gestantes".
Asimismo, Kicillof defendió la gestión de la pandemia: "Nuestro sistema de fases funciona hace un año y permite adecuar las actividades restringidas a las situaciones epidemiológicas. Cuando suben los contagios la única forma de bajarlos es reducir la circulación. Es tan simple como eso".
Y disparó: "Está basado en indicadores objetivos, no en cuestiones políticas ni encuestas. Y tiene resultados objetivos, cuando se aplican los casos empiezan a bajar. Más allá de las presiones y los intentos oportunistas de juntar votos en campaña".