“30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido 2 atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común”, sostuvo el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, al inicio del acto por el 30° aniversario del atentado a la mutual judía.

Con Javier Milei y gran parte de su gabinete entre los presentes, el acto en la AMIA comenzó a las 9.53 en coincidencia con el horario del atentado y se hicieron sonar las sirenas. Además de los integrantes del gobierno, asistieron familiares de las víctimas y presencias internacionales, entre ellas el presidente de Paraguay, Santiago Peña y el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

La actriz Stefi Roitman fue elegida para participar y dirigir la ceremonia porque nació el 18 de julio de 1994 y para simbolizar el paso del tiempo y lo que significan tres décadas de vida .

"30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado"

“30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poco por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo el presidente de la AMIA durante su discurso.

“Nos vienen decepcionando una y otra vez desde hace 30 años. Pedimos a este nuevo Gobierno que la Causa AMIA sea de una buena vez una verdadera cuestión de Estado. Que vayan a fondo dándole prioridad a la corrección de todas las falencias que estamos mencionado, y que promuevan las investigaciones sobre la conexión local y los encubrimientos, para que se esclarezca completamente el atentado y se pueda juzgar a todos los responsables", puntualizó.

Por otra parte, se mostró conforme con la decisión del Gobierno Nacional de incluir a Hamás como una agrupación terrorista. "Valoramos de manera muy positiva la reciente decisión del Gobierno Nacional de declarar a Hamás como organización terrorista. Esperamos que todos los países de la región adopten medidas en este mismo sentido. A los terroristas se los llama terroristas. No hay lugar para eufemismos", remarcó.

En su exposición, recordó también lo sucedido el 7 de octubre del año pasado cuando la organización atacó Israel y llevo adelante un violento episodio de asesinatos y secuestros. "El factor común entre el atentado a la AMIA y el 7 de octubre es también el odio infundado. La intolerancia. El desprecio por la vida. Y otro factor común entre el atentado a la AMIA y el 7 de octubre es la reacción canalla de tantos hipócritas. Los mismos que hablaban de una auto implosión y que decían que el ataque a la AMIA era una cuestión de los judíos y no de toda la sociedad argentina, son aquellos que hoy justifican el accionar del Hamas o callan y no lo condenan". sostuvo

"¿Como se explica tanta parcialidad? Tanto ataque cultural y periodístico desmedido contra la única democracia de medio oriente. Muchos de los grupos del LGTB prefieren callar o incluso hasta flamear banderas de regímenes totalitarios antidemocráticos que los humillan y discriminan. Pero todo parece preferible antes que mostrar solidaridad con las víctimas judías", afirmó.

X de AMIA