Fiscalización y gabinete, los temas que desvelan al Capitán Motosierra a siete días de la segunda vuelta
El candidato libertario se apoya en su círculo de confianza para supervisar la jornada electoral del 19-N. El rol cada vez más preponderante de "El Jefe", que ya diseña una estructura de poder con despacho en la Casa Rosada. Más nombres de un eventual gabinete mileista. Interna feroz entre dirigentes de LLA y el PRO por el control de los fondos destinados a los fiscales en la provincia de Buenos Aires. ¿Quién es quién en la disputa por el manejo de una caja de centenares de millones de pesos? La derecha hispanoamericana, alineada con el Peluca.
Desde hace tres semanas, el hotel Libertador se ha transformado en una de las Mecas políticas de este eterno interregno electoral que se vive entre las generales y el balotaje. Centenares de dirigentes, allegados y simpatizantes de La Libertad Avanza desfilan por las instalaciones del establecimiento -ubicado en la céntrica esquina porteña de Córdoba y Maipú- para misiones tan disímiles como participar de alguna de las tantas reuniones técnicas del equipo libertario, hasta conseguir un autógrafo de alguno de sus referentes.
Contrariamente a lo que vino haciendo durante fines de semana anteriores -cuando eligió recorrer diferentes lugares del país para potenciar su campaña-, este sábado Javier Milei eligió quedarse aislado en su habitación del piso 21 para estudiar las ocho participaciones que tendrá durante el debate de esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA.
“Ya las tiene en la cabeza, está súper afilado, además es consciente que todo el sistema juega para el oficialismo y que no le van a conceder nada que pueda hacerlo sentir más cómodo, por eso se preparó para el escenario más adverso”, le contó a Data Clave uno de los dirigentes que participa del entrenamiento y lo acompaña prácticamente las 24 horas.
Al atardecer, ambas fuerzas políticas recorrieron las instalaciones del Aula Magna donde se llevará a cabo la contienda dialéctica más importante de la historia política contemporánea de la Argentina, carta que solo utilizó Sergio Massa, ya que Milei decidió no participar de la recorrida. Sí lo hizo su hermana y principal consejera Karina Milei en señal de compromiso con su participación, algo que se intentó poner en duda y fue desmentido enfáticamente por el comando libertario. “Ni en pedo se baja”, aclararon.
“El Jefe” -tal como la apoda Javier- arribó pasadas las 20 y estuvo supervisando fundamentalmente el estado del escenario para determinar cómo se puede mover en el lugar el candidato, entre otros aspectos técnicos relacionados con el formato del tercer debate presidencial, que comenzará este domingo a las 21 horas.
Fiscalizar en todo el país, la clave de la elección
“¡Tenemos los votos, podemos ganar! ¡Vayan y fiscalicen, porque los votos están y podemos ganar! ¡Vayamos a fiscalizar, cuidemos los votos y ganemos la elección!”, alentó Milei tras un breve discurso frente a la multitud que lo acompañó el jueves pasado durante su recorrida por la ciudad de Mendoza. Esa es la principal preocupación en el búnker libertario, fundamentalmente en el principal distrito electoral, donde se libra “la madre de todas las batallas”: la provincia de Buenos Aires.
Por eso esta semana, mientras el candidato recorría la tierra del sol y del buen vino, su generalato se reunió en el Libertador para definir algunos aspectos centrales del proceso, de cuya efectiva supervisión depende buena parte del resultado del 19-N. Encabezados por “El Jefe”, participaron del encuentro su mano derecha política Guillermo Francos y otro de los hombres clave en la fiscalización: el experto en informática Alejandro Cosentino.
“Se necesitan unos 120.000 y solo hay 60.000 fiscales confirmados para todo el país, por eso es fundamental reforzar los cuadros, sobre todo el territorio bonaerense, porque si no nuestras posibilidades de ganar se esfuman”, confió a este portal una fuente que trabaja en el armado territorial.
Un grupo de dirigentes del PRO mantuvo este sábado una reunión a través del zoom para coordinar acciones tendientes a colaborar con la tarea fiscalizadora. El equipo está integrado por los principales referentes bonaerenses del partido amarillo: Cristian Ritondo, Diego Santilli, Javier Iguacel y Joaquín De la Torre, que comenzaron a movilizar a su gente para reforzar al team libertario.
“Entre los fiscales de mesa y los generales, se necesitan unos 44.000 militantes para cubrir toda la provincia, nosotros estamos aportando a nuestra gente, que son unos 30.000 aproximadamente, si sumamos los de cada una de nuestras líneas internas”, confió uno de los integrantes del cuarteto macrista.
Del lado libertario surgen dudas acerca del rol de Sebastián Pareja y Jorge Serna -dos de los armadores en los que Milei confía- que al parecer estarían obstaculizando la entrada del PRO en distritos clave como La Matanza. “Uno de sus hombres, Juan Carlos Ontiveros, les está diciendo a los fiscales nuestros que el problema de la fiscalización ya está solucionado y eso no es verdad; lo que pasa es que se quiere quedar con unos 50 palos qué hay para repartir en el distrito. Y en La Plata pasa lo mismo con Carolina Píparo y su hermano; al final, los nuestros parecen más casta que la casta”, confió a Data Clave un dirigente del espacio.
Fuentes del PRO reconocen que se perdieron dos semanas clave en la fiscalización porque varios punteros de LLA no los dejaban entrar y también porque no tenían un referente propio para coordinar acciones, tarea que había recaído en Sebastián García de Luca, desplazado por Patricia Bullrich.
Tampoco está claro el rol del exministro de transporte macrista Guillermo Dietrich a quienes todos señalan cómo el responsable que puso Mauricio Macri junto a su amigo, el experto en logística Eduardo Bastita con negocios en el Uruguay y que pretendía quedarse con el Correo Argentino en caso de ser privatizado
Los responsables nombrados en principio por Macri fueron su amigo José Torello (de la tan mentada banda del “Cardenal Newman”) y la exsecretaría de Relaciones Internacionales Paula Bertol, quienes trabajan junto a Francos, Guillermo Ferraro y Nicolas Posse en la coordinación de las tareas de campaña.
Gabinete definido
“Acá nadie va a hacer bermudas el pantalón antes de comprarlo”, ironizó un referente libertario al ser consultado por este cronista respecto a los nombres que tienen para la constitución de un eventual gabinete en caso de ganar el balotaje. La postura resulta lógica y prudente, aunque Milei ya tenga en la cabeza quiénes lo acompañarán en la gestión desde el 10 de diciembre.
Ya es sabido que tanto Sandra Pettovello, como los mencionados Posse y Francos, son del círculo de máxima confianza del Peluca. “Sandra lo acompaña a todos lados y Javier ya dijo que será su ministra de Capital Humano, Guillermo es a quien más consulta, confía en él y seguramente ocupará un cargo muy destacado en la relación con las provincias; y Nicolás va a ser su Jefe de Gabinete”, detalló una fuente que suele alimentar la jaula del León.
Otro que tiene un lugar asegurado es Cosentino, un hombre del sistema financiero que será el secretario de Industria del Conocimiento. “Igual, por más nombres que ya tengamos confirmados, el gabinete se va a anunciar el lunes 20 de noviembre, después de las elecciones”, aclaró el informante.
De lo que nadie duda es que Karina tendrá su oficina en la Casa Rosada. “Ella va a ser mucho más que una Primera Dama, tiene el absoluto control de la agenda de Javier, él no hace nada sin consultarlo con su hermana, es un vínculo muy simbiótico, son inseparables”, finalizó.
La derecha hispanoamericana, con el Peluca
En una solicitada difundida a través de las redes sociales, los expresidentes Macri, Felipe Calderón, Iván Duque, Mariano Rajoy, Jorge Quiroga, Sebastián Piñera, Vicente Fox, Andrés Pastrana, Luis Fortuño y al Premio Nobel Mario Vargas Llosa expresaron su apoyo a la candidatura presidencial de Milei. Y lo hicieron con palabras que evidencian un alineamiento con un postulado fundamental del bloque derechista: el anti-peronismo acérrimo.
“Massa representa ni más ni menos que el proyecto original de Néstor y Cristina Kirchner: lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición”, sostiene el texto. Y plantean el apoyo a la candidatura mileista a pesar de las “muchas diferencias” que aseguran tener con varias de sus propuestas.
“La única salida para la Argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada y con las reglas de juego de la democracia liberal, la economía social de mercado y la modernidad”, sostuvieron en el documento.