Datos para tener en cuenta: 

  • En los últimos diez años el empleo privado registrado en Argentina creció apenas un 5%. Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 
  • Entre agosto 2013 y agosto 2023, nuestro país generó 284.000 nuevos puestos de trabajo formales privados
  • En este mismo período, los trabajadores autónomos cayeron un 6%, mientras que el empleo público y los monotributistas aumentaron un 23% y un 58%, respectivamente. 
  • 2023 será el sexto año consecutivo en el que los sueldos perderán contra la inflación.
  • La industria del juicio laboral continúa en alza

Esta información deja a la vista que el panorama es más que complejo, un potencial relanzamiento laboral debiera incluir, entre otras cosas 2 puntos clave: 

1- Entender el futuro del trabajo como concepto, la hibridez oficina-hogar es hoy ya un hecho. ¿Con qué marco legal vamos a regular esta realidad? ¿Cómo serán incorporados al mercado formal los crecientes freelancers que facturan al extranjero, tributando por éstos sólo una minoría? ¿Qué modelos alternativos a la relación de dependencia son los que seducen y prefieren las nuevas generaciones?

2- Repensar la educación. Sin educación de calidad no hay salida laboral posible. En la provincia de Buenos Aires aproximadamente la mitad de los chicos no termina el secundario. Argentina genera 1 ingeniero cada 6.000 habitantes, México 1 cada 1.000. En la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el primer cuatrimestre de 2022 por cada estudiante de ingeniería se inscribieron dos de psicología. La carrera con más graduados en toda Argentina es Derecho (18.500 en 2019 que representaron el 14% del total) La educación del futuro implica conectar la demanda laboral del mañana con los conocimientos del hoy.

El 2023 fue otro año perdido para el mercado del trabajo. Difícil esperar un 2024 muy distinto para el empleo sin soluciones reales de fondo. Mucho dependerá del rumbo estratégico de la nueva gestión de Javier Milei. La agenda es clara, la decisión y capacidad genuina de cambio, aún incierta.