Para las personas que quieran invertir pensando en un corto plazo, creemos que sería ideal sumar a la cartera la Lecap S30Y5. La letra emitida por el Tesoro con vencimiento en mayo de 2025 nos presenta una excelente oportunidad para apostar por el carry trade de corto plazo.

Rinde una tasa efectiva mensual del 2,9%, que podría ubicarse en línea con la inflación venidera o incluso levemente por encima. A su vez, nos permitirá reducir el riesgo y duración de la cartera. En un escenario donde la inflación está desacelerando, esta letra nos permitirá obtener un rendimiento interesante por sobre la inflación.

En segundo lugar, también pensando en el corto plazo, también vemos atractivo invertir en el bono CER T2X5. A la fecha tiene un rendimiento anual de CER+4%, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento superior a esta.

En un contexto de inflación a la baja, este bono nos permitirá obtener rendimientos en base a la inflación pasada, y nos puede servir de cobertura en caso de que la inflación no descienda tan rápido como espera el mercado. El rendimiento proyectado de este bono es de 3,0% efectivo mensual.

Opción para dolarizarse y cobrar una renta pasiva

Para las personas que quieran dolarizar su aguinaldo, pero además quieran recibir un rendimiento, una opción interesante es el FCI IOL Dólar Ahorro Plus (IOLDOLD).

El fondo en cuestión, está diseñado para inversores con perfil conservador y permite a cualquier persona invertir en dólares de manera simple y segura, con un rendimiento estimado que apunta al 6% y 7% anual.

Actualmente, el fondo invierte en Obligaciones Negociables, con una diversificación entre distintos sectores, aunque priorizamos energía, servicios públicos y Oil&Gas, sin poder superar el 50% en un sólo sector.

Siguiendo con renta fija y pensando en el mediano plazo, también es una buena alternativa tomar posición en el Bono Global 2035 (GD35). Desde el equipo de Estrategias de Inversión, seleccionamos este bono soberano que actualmente cuenta con un rendimiento del 11,5% en dólares. Para nosotros, este instrumento presenta perspectivas positivas con la posibilidad de una normalización de la economía.

¿Cómo potenciar tus ahorros?

Para las personas que quieren potenciar su inversión y tengan un perfil un poco más agresivo y estén dispuesto a tomar más riesgos, les sugerimos un CEDEARs y dos acciones argentinas que son interesantes pensando en el largo plazo. 

CEDEAR del ETF del S&P500 (SPY): Es un fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil.

YPF (YPFD): Es la principal empresa de energía de Argentina. Se dedica a la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y gas, así como a la generación de energía eléctrica. YPF viene de mostrar resultados sólidos en el 2do trimestre del año, con ingresos netos que alcanzaron los USD 4.935 millones, un aumento del 15% en comparación con el trimestre anterior, y luego de dar un paso significativo en su estrategia de expansión al definir la ubicación de su mega planta de GNL (Gas Natural Licuado) en Punta Colorada.

El potencial del sector en Vaca Muerta es inmenso, y creemos que el foco de YPF en la optimización de costos y la expansión de su infraestructura, y que además ahora cuenta con las herramientas correctas para avanzar en proyectos clave que le permitirán desbloquear mucho valor hacia adelante.

Transener (TRAN): Es la principal transportista de energía eléctrica en alta tensión de Argentina, operando una red de más de 14.000 km de líneas de transmisión que conectan los principales centros de generación con las áreas de consumo del país.

Transener destaca por una posición financiera totalmente desendeudada y un notorio crecimiento del EBITDA por encima del crecimiento de sus ingresos, mostrando una ampliación en el margen gracias a que los costos no siguen el mismo ritmo que los ingresos. Viene de presentar resultados excelentes para el tercer trimestre del año, posee una posición financiera excelente y ha quedado rezagada frente a otras compañías del sector luego del rally reciente, por lo que creemos que es una sólida alternativa para un perfil moderado/conservador.