La tasa alienta la devaluación del peso
¿Qué pasa con los mercados mundiales? ¿Por qué sube la tasa de interés y qué pasaría con el dólar? ¿Qué impacto tendría esto en América Latina? ¿Qué puede suceder en Argentina?
El escenario internacional de suba de tasas condiciona a la política económica doméstica. Nuestra moneda queda a merced de los vaivenes monetarios y cambiarios a nivel internacional. Brasil está bajo amenaza, e igual suerte corre el peso argentino. Con pocas reservas y déficit fiscal, la devaluación es inevitable a mediano plazo.
¿Qué pasó con los mercados mundiales?
- La tasa de interés es la madre de todas las inversiones. Lo que estamos viendo es una suba de la tasa de interés a escala mundial.
No entiendo, ¿la Reserva Federal dejará las tasas inamovibles?
- Correcto, la Reserva Federal es el Banco Central de Estados Unidos, fija la tasa de descuento para todos los bancos y dejó la tasa de interés en el 0,25% anual. De esta forma, alienta a que las entidades presten todo el dinero que sea necesario con tipos de interés muy bajos. Apuesta a una fuerte recuperación económica sin que importe la perspectiva de inflación futura, que el empleo se recupere y Estados Unidos deje atrás la desaceleración económica provocada por la pandemia.
¿De qué inflación estamos hablando?
- Una inflación estimada en el 2,4% anual para el año 2021, que se estabilizaría en torno del 2% para el año 2022 y 2,1% para el año 2023. Para nosotros sería el paraíso.
¿Cuál es la tasa que sube?
- Estados Unidos financia su déficit presupuestario colocando bonos en el mercado. Lo relevante es la tasa de retorno de los bonos de tesorería americanos.
¿Cuál es el bono más representativo?
- Hay bonos en todos los plazos, desde 1 mes a 30 años, el más representativo es la tasa de retorno del bono de tesorería americano a 10 años, cuyo rendimiento trepó del 0,5% anual en la pandemia, a niveles del 1,7% anual en la actualidad.
¿Qué impacto tiene esta tasa en el mercado?
- Es el costo de oportunidad de las inversiones, todo está medido en función de ese nivel de tasa de interés. Es también la tasa de descuento de los flujos de fondos esperados de las empresas, con lo cual se determina el valor presente de las compañías. En resumen, cada vez que sube la tasa, cambia el valor de los activos financieros.
¿Eso hace que los precios de las acciones adquieran mayor volatilidad?
- Correcto. Además, muchas operaciones se realizan tomando deuda. Por ejemplo, un inversor compra un millón de dólares en activos, y de dicho total, el 50% es con dinero prestado. Cuando la tasa sube, la deuda se incrementa y si el activo baja de precio hay que reponer garantías. En muchos casos, cuando esto ocurre, los especuladores deciden bajar exposición en los activos adquiridos con deuda, y esto precipita una fuerte caída en los precios.
¿La tasa se lleva puesta a los fundamentos de la inversión?
- Correcto, la dinámica de los mercados la impone la tasa de interés. Cuando la tasa baja, nace la exuberancia irracional de los mercados, suben en forma exponencial. Cuando la tasa se estabiliza, el mercado comienza a realizar un recorrido lateral. Cuando la tasa sube, llega la inevitable corrección.
¿Por qué sube la tasa de interés?
- Estados Unidos tiene, en 5 meses, un déficit de U$S 1 billón, para este ejercicio fiscal (desde octubre de 2020 a septiembre de 2021) habrá un estímulo fiscal de U$S 1,2 billones, por ende, el déficit podría ubicarse en torno de los U$S 2,5 billones. Este déficit será financiado con bonos, por ende, la oferta podría superar a la demanda y esto haría que los bonos arbitren a la baja. La deuda de Estados Unidos suma U$S 25 billones y representa el 120% del PBI, casi tan impagable como la deuda argentina.
¿Qué pasaría con el dólar?
- La lógica indica que el dólar se debería devaluar, sin embargo, Estados Unidos saldrá de esta pandemia con buena parte de la población vacunada, y su recuperación económica le dejaría al país un crecimiento del 6,5% del PBI, cuando otros países seguirán confinados. Esto hace que el dólar sea elegido como moneda de refugio. En este caso, podría darse una revaluación del dólar frente al resto de las monedas.
¿Qué impacto tendría esto en América latina?
- Una revaluación del dólar podría generar una devaluación en las monedas emergentes, la suba de tasas en el mundo compromete a los países endeudados y esto impacta en muchos países de la región con altos niveles de endeudamiento, como puede ser el caso de Brasil. Una devaluación del real tendría un impacto muy negativo sobre Argentina. El real está mostrando, hace más de un año, un recorrido lateral y se ubica en torno de 5,6 reales por dólar, una devaluación que lo lleve a la zona de 6,00 reales por dólar sería grave para la región.
¿Qué puede suceder con Argentina?
- Nuestro país culmina una exitosa reestructuración de la deuda pública, en los próximos 3 años tiene bajos vencimientos de deuda por delante, con lo cual la suba de tasas no le generaría mayores inconvenientes. Las materias primas que exporta nuestro país se encuentran bajo un alto estrés comercial, ya que la oferta es escasa y la demanda crece significativamente, por lo tanto, pasado el efecto financiero de suba de tasas, luce muy probable que, tanto la soja como el maíz, retomen un sendero alcista.
¿Argentina inmunizada?
- De ninguna manera, Argentina no tiene inmunidad de rebaño, y todavía podría verse afectada por la crisis sanitaria. No tiene inversiones a la vista, le falta reestructurar la deuda con los organismos financieros internacionales, y tiene un gobierno que no genera ningún tipo de confianza.
El presidente habló con inversores internacionales
- Un país con un impuesto a la riqueza que parte de una tasa del 2% sobre el total de los activos, impuesto a las ganancias del 40%, bienes personales con un piso del 0,75% (una probable suba de alícuotas para el año 2021), más una inflación proyectada del 45% anual con balances que no se pueden actualizar por inflación, hacen de Argentina un país inviable para la inversión extranjera. Todo esto sin contar las enormes cantidades de regulaciones, elevados costos de logística e impuestos a la exportación. Por si todo esto fuera poco, tipo de cambio desdoblado y fuerte restricciones a la salida de capitales.
Conclusiones
- El mundo se está dando un baño de populismo, todos los países emiten dinero a destajo y lanzan planes de estímulo, trabajan para tener vacunada a la población, y, si superamos la pandemia, veamos dónde quedamos parados.
- Es tan grande la desconfianza en la clase política mundial, que las criptomonedas se han convertido en una excelente opción de inversión. El Bitcoin tiene una suma fija de monedas, que no se puede incrementar. El stock en circulación es de 18,7 millones y, como máximo, puede crecer a 21 millones. Antes de que los demócratas ganaran la presidencia, la capitalización de mercado era inferior a los U$S 300 millones. Cuando ganó Joe Biden y logró la mayoría en las dos cámaras legislativas, la capitalización del Bitcoin se duplicó a U$S 600 millones, y una vez lanzado el plan de estímulo, alcanzó los 1,08 billones actuales. En la medida que los demócratas sigan haciendo gala de una expansión en el gasto público y una emisión descontrolada, el Bitcoin seguirá capitalizándose y su valor alcanzará nuevo record. Si todo continua a este ritmo, no sería descabellado que esta criptomoneda llegue a valer U$S 80.000 antes de fin de año. En la actualidad, cotiza en torno de los U$S 58.000
- América Latina la tiene complicada con esta suba de tasas, Estados Unidos se ha convertido en la aspiradora de capitales del mundo. Cuidado con Brasil, que tiene una alta deuda pública, mayoritariamente constituida en reales, y probablemente busque una devaluación del real para licuar semejante stock de deuda, que se ubicó, a septiembre de 2020, en U$S 1,2 billones, y representa el 92% del PBI. México está mostrando una fuerte suba de la deuda pública que se ubica en U$S 440.000 millones y representa el 43% del PBI. Argentina tiene una deuda de U$S 335 millones, y representa el 100% del PBI. Como siempre, lideramos.
- En este escenario, las monedas están a merced de una gran devaluación si el país no tiene un alto stock de reservas, superávit fiscal y balanza de pagos equilibrada. Argentina no tiene reservas, tiene alto déficit fiscal y la balanza de pagos está equilibrada porque a los que están adentro no los dejan salir. El destino está echado, el contexto internacional no nos ayuda, y la economía local languidece. Un escenario en donde todos los caminos nos conducen al dólar.