La importancia de estabilizar
Con un equilibrio fiscal sustentable, las Leliq y Pases serán absorbidos. Resulta de carácter estratégico llegar a un acuerdo de coordinación tributaria y funcional con las provincias.
La acumulación de Leliq y Pases es uno de los desafíos más urgentes. Es imperante solucionar este tema con el ordenamiento integral del Estado, para terminar con el déficit fiscal crónico. Los pasivos remunerados del BCRA representan casi 3 veces la base monetaria. De monetizarse de manera inmediata habría una fuerte estampida inflacionaria. Asimismo, se aceleró la conversión de Leliq (28 días) a Pases (1 día). En las PASO, el 73% de los pasivos eran Leliq. Hoy la proporción se revirtió.
Si los agentes se convencen de que el déficit fiscal se está achicando, aumentará la disposición a tener pesos. Según datos del Ministerio de Economía, en 2022, el gasto público nacional se integra en funciones estrictamente nacionales en un 15,1% del PBI. El gasto nacional en funciones provinciales fue de 2,5% del PBI. Y por último, en subsidios económicos fue de 2,8% del PBI, para dicho año.
En pocas palabras, la Nación ejecuta gastos por más del 5% del PBI en áreas que no son de su responsabilidad. Los subsidios económicos deberían ser sustituidos por esquemas de tarifa social. Ni corresponde que se usen fondos públicos para subsidiar las empresas públicas.
Resulta fundamental consensuar con las provincias la organización federal, a través de un acuerdo de coordinación tributaria y funcional. En el mismo, hay que establecer que el Estado nacional se ocupará de las funciones interprovinciales delegadas (estabilidad política y económica, representación ante el exterior e infraestructura interprovincial).
Para ello, habría que eliminar todos los programas nacionales que involucren funciones provinciales y municipales. En sí, retomar el federalismo donde las provincias sean responsables por financiar y administrar los servicios sociales y los servicios públicos urbanos. También, el acuerdo, tiene que contemplar la unificación de impuestos y la correspondencia fiscal. Salvo las provincias más rezagadas del norte donde podrían recibir un Fondo de Convergencia en dicho proceso, el resto se deben autofinanciar.
En resumen, dado el volumen de los pasivos remunerados y los plazos cada vez más cortos, es importante ver el aspecto fiscal. Con un equilibrio fiscal sustentable, las Leliq y Pases serán absorbidos. Resulta de carácter estratégico llegar a un acuerdo de coordinación tributaria y funcional con las provincias. Al margen, si se avanza en el ordenamiento previsional que modere la expansión del gasto, el equilibrio fiscal es viable.