El análisis financiero de 2023 revela un rendimiento positivo en los mercados, destacando al S&P 500 con un aumento del 24%, el Nasdaq 100 con un alza del 55%, y el Dow Jones con un incremento del 14%. A pesar de la incertidumbre económica y política, las acciones en muchos mercados mundiales experimentaron un sólido crecimiento. 

En particular, el Merval argentino mostró un aumento del 351.4% en pesos y del 75% en dólares, superando significativamente el rendimiento del dólar MEP (185%) y la inflación estimada (205%). Además, las acciones argentinas superaron considerablemente la rentabilidad de los plazos fijos, que ofrecieron un retorno del 150% en pesos durante el año.

En un año con rendimientos por encima del promedio histórico para la mayoría de los índices bursátiles a nivel global, un grupo de empresas conocido como las "7 magníficas" (AAPL, MSFT, GOOGL, NVDA, META, TSLA y AMZN) han impulsado gran parte de la suba del año.

Aspectos clave

Para el mercado norteamericano en 2024, se espera un posible aumento en el sector de empresas de pequeña capitalización y en el sector financiero debido a la posible flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal, lo que podría aliviar la presión en el mercado de valores. Se sugiere considerar tomar posiciones en CEDEARs como el de empresas de pequeña capitalización (IWM) y el sector financiero (XLF).

En el contexto argentino, tras un alentador 2023, se vislumbra un buen año para la renta variable. Se destaca el potencial de empresas argentinas, especialmente en los sectores energético y agropecuario, como Cresud (CRES) y Central Puerto (CEPU), que muestran sólidos fundamentos y excelentes resultados.

A pesar de un buen comienzo de año, las presiones inflacionarias, las tasas altas y las tensiones generadas por el conflicto entre Israel y Hamas ejercieron un impacto negativo en el mercado. Sin embargo, hacia el cierre del año, experimentamos un cambio positivo impulsado por la disminución en el precio del petróleo desde su punto máximo en septiembre y un cambio en el discurso de la Reserva Federal, que anticipó una reducción de tasas en el próximo año. La combinación de estos factores contribuyó a un rally positivo que cerró un año muy destacado con subas desde finales de octubre del 18% en dólares.

Gran año para las "7 magníficas"

El motor principal detrás de este fenómeno fue la inteligencia artificial (IA), evidenciado por el extraordinario renEl análisis financiero de 2023 revela un rendimiento positivo en los mercados, destacando al S&P 500 con un aumento del 24%, el Nasdaq 100 con un alza del 55%, y el Dow Jones con un incremento del 14%. A pesar de la incertidumbre económica y política, las acciones en muchos mercados mundiales experimentaron un sólido crecimiento. En particular, el Merval argentino mostró un aumento del 351.4% en pesos y del 75% en dólares, superando significativamente el rendimiento del dólar MEP (185%) y la inflación estimada (205%). Además, las acciones argentinas superaron considerablemente la rentabilidad de los plazos fijos, que ofrecieron un retorno del 150% en pesos durante el año.

El mercado argentino volvió a vencer a los principales índices en el 2023

En el año 2023, el mercado local argentino superó la alta inflación y el aumento del dólar, logrando un rendimiento en pesos del 351.4% y del 75% en dólares. Estos resultados fueron considerablemente mejores que los índices internacionales como el Nasdaq y el S&P 500, incluso en uno de sus años más fuertes.

Las medidas proactivas de Javier Milei para desregularizar la economía generaron confianza entre los inversores y contribuyeron a una disminución del riesgo país en más de 850 puntos desde su punto máximo en octubre, antes de las elecciones.

En cuanto a la renta fija, los bonos argentinos funcionaron como cobertura contra las variaciones del tipo de cambio, experimentando un gran año debido a un mayor optimismo y una reducción en el riesgo país. Los bonos dólar-linked, los bonos CER y los bonos soberanos en dólares registraron aumentos en pesos de hasta el 380%.

El año 2023 resalta la importancia de las acciones, CEDEARs y bonos como excelentes opciones de inversión a pesar de la inestabilidad económica. A pesar de una inflación desafiante del 205%, estos activos superaron significativamente los rendimientos de inversiones tradicionales como el dólar Mep (+185%) y el plazo fijo (+149%), demostrando ser alternativas más sólidas para potenciar el ahorro.

¿Qué podemos esperar de cara al próximo año?

Al cierre del 2023, se vislumbran inquietudes respecto al comportamiento de los mercados financieros internacionales para el 2024. Las expectativas giran en torno a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual podría incluir un recorte de tasas, influyendo en la economía real. Factores como el desempleo y el crecimiento económico serán determinantes para estas decisiones.

Además, el año próximo presenta desafíos con elecciones en países clave como Estados Unidos, India y México, y tensiones geopolíticas como la crisis entre Israel y Gaza, y las disputas entre Estados Unidos y China, que podrían añadir complejidad al contexto macroeconómico.

Desde el equipo de Research de IOL Invertir Online creemos que el recorte de tasas  puede darse con mayores posibilidades entre el segundo y el cuarto trimestre del año siguiente. En este sentido, posicionarse en activos que correlacionan negativamente con la baja de tasas, como empresas de baja capitalización, o activos de países emergentes que se beneficien del precio de los commodities sería una alternativa posible.

¿Qué pasará con los sectores rezagados en el 2024?

El sector financiero de EE. UU. experimentó alta volatilidad en 2023, con el ETF XLF perdiendo un 8% hasta noviembre, pero recuperándose para terminar con un aumento del 9%. Problemas en tres bancos estadounidenses, debido a su exposición a bonos de tasas bajas, causaron estrés financiero. Las empresas de baja capitalización también tuvieron volatilidad y cerraron con un rendimiento anual del 18% gracias a un repunte en los últimos dos meses.

Estos sectores enfrentaron presiones debido a las alzas en las tasas de interés y la inflación, impactando en sus ganancias y capacidad de solvencia. Desde el equipo de Research de IOL Invertir Online consideramos que este endurecimiento en las condiciones financieras que afectó a los dos sectores mencionados podría cambiar a partir del año entrante con posibles recortes de tasas a partir del segundo semestre.

Ante este panorama, y entendiendo que la inflación siga por su sendero bajista y que la Fed podría empezar a relajar su política monetaria, consideramos que la primera parte del 2024 puede ser un buen momento para empezar a armar posición en el sector financiero y en el sector de empresas de pequeñas capitalización.

Perfil Agresivo: Alternativas de inversión

Entendemos que existe cierto consenso sobre el rumbo de la política monetaria que llevará adelante la Fed durante 2024. Sin embargo, las mayores dudas se ubican en torno a la actividad económica y el desempleo.

Nosotros consideramos que, luego del endurecimiento de las condiciones financieras que tuvieron lugar en el 2023, el sector financiero puede constituir una alternativa interesante, ya que puede revertir las pérdidas no realizadas generadas por la suba de tasas.

Por otro lado, también vemos con buenos ojos empezar a invertir en el CEDEAR del ETF del empresas de pequeña capitalización (IWM). El fondo en cuestión brinda busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de baja capitalización de EE.UU.

Brinda acceso a 2000 acciones locales de empresas de pequeña capitalización en un único fondo.

¿Qué esperar de las acciones argentinas en el 2024?

En 2023, el mercado local fue positivo, y se espera que la tendencia alcista continúe en 2024. El cambio de discurso de la Reserva Federal de EE. UU., anticipando un recorte de tasas en marzo de 2024, influyó en la alza de los mercados internacionales. Se prevé que la reducción de tasas aumente los precios de las commodities, lo que beneficiaría a un país dependiente de estos como Argentina.

Un probable aumento en las commodities fortalecería las reservas del Banco Central, reduciendo el riesgo país y mejorando el rating crediticio nacional. Esto podría mejorar las condiciones crediticias para empresas locales y atraer mayor inversión extranjera.

Aunque se anticipa un 2024 desafiante inicialmente, se proyecta un camino positivo luego. En este contexto, las empresas destacadas para el próximo año son Cresud (CRES) y Central Puerto (CEPU), según el análisis realizado.

Perspectiva 2024 sobre instrumentos de Renta Fija

El mercado de cambios en Argentina ha operado con restricciones desde agosto de 2019, generando diversos tipos de cambio. La brecha entre estos tipos ha aumentado gradualmente en los últimos años (64%, 80%, 97% y 110% para los años 2020, 2021, 2022 y 2023 respectivamente).

El presidente electo, Javier Milei, planea levantar las restricciones cambiarias y solucionar los pasivos remunerados del BCRA. El tipo de cambio real (TCR) es el tipo de cambio efectivo de una economía y su valor depende de la balanza de pagos, donde la Balanza Comercial juega un papel principal.

Las Reservas Internacionales del BCRA se encuentran en niveles bajos, con Reservas Netas negativas de USD 10.4 mil millones. Ante este contexto, se analizan escenarios de TCR para entender cómo afectaría a los instrumentos financieros de renta fija. Un primer análisis muestra que los instrumentos a largo plazo tendrían rendimientos diferenciales sobre los de corto plazo ante una reducción del TCR y del riesgo país.

Por otro lado, ante un escenario con un TCR más alto, los instrumentos HD superan a los ajustables por CER. Se sugiere que para acumular reservas, Argentina necesitaría un sostenido superávit de balanza comercial, lo que se lograría con un TCR elevado. En este sentido, la recomendación estratégica es el GD35.