Gran 2024 para los mercados: ¿Cuáles fueron las acciones y los CEDEARs que más subieron?
Hasta la fecha, el Merval registró una variación positiva del 170% en el año para alcanzar el nivel de las 2.500.000 unidades.
Luego de tres años que ya habían sido positivos para el selectivo argentino, el Merval continuó con su racha alcista en 2024 y logró romper todos los récords.
De esta manera, hasta la fecha, el Merval registró una variación positiva del 170% en el año para alcanzar el nivel de las 2.500.000 unidades.
A su vez, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha subido un contundente 125%, con lo cual, está por cerrar el año en los 2145 puntos.
Un dato bastante relevante que nos dejó este 2024 es que, tras más de seis años, el índice argentino logró alcanzar un nuevo máximo histórico, algo que no conseguía desde enero de 2018.
Durante este año, también nos parece importante destacar que las acciones del sector financiero lideraron las subas del Merval, impulsadas por un tipo de cambio mucho más estable que los años anteriores y una clara desaceleración de la inflación que sorprendió de forma positiva al mercado en 2024.
De esta manera, pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local fueron el Grupo Financiero Galicia (GGAL) que registró una impactante suba del 376% en pesos, seguida por Banco Macro (BMA) con una suba 338% y cierra el podio el Grupo Supervielle (SUPV) con una suba del 320%.
¿Cómo les fue a los bonos?
En lo que respecta los activos de Renta Fija, cerramos el año 2024 con rendimientos impensados un año atrás. Todos bonos soberanos tuvieron rendimientos superiores al 70%, con los vencimientos en 2029 y 2030 con un retorno directo del 90%, lo mismo el 2035.
Fue un año de transición donde las variables macroeconómicas tornaron su rumbo con respecto a 2023. La inflación bajó hasta niveles cercanos al 2% mensual, la actividad empezó a mostrar algunos síntomas de recuperación (luego de la recesión del primer semestre) y el Gobierno realizó un ajuste fiscal de más de 5 puntos del PIB.
La gestión del nuevo Gobierno se mostró mucho más pragmática que a priori, lo que también facilitó la buena performance las principales variables macroeconómicas. Por su parte, el BCRA acumuló más de $18.000 millones de dólares en compras lo que favoreció la calma de las expectativas acerca de los próximos pagos de bonos soberanos, a pesar de que las reservas netas aún se hallen en terreno negativo.
El tipo de cambio financiero cierra el mes de diciembre apenas un 15% por encima del último dato de 2023, con una inflación esperada cercana al 120% para este 2024. La baja del tipo de cambio real, junto con una inflación que comenzó el año en los niveles del 20% (y la tasa en 9%), impulsó el rendimiento en dólares de aquellos que apostaron por mantener inversiones en pesos (tanto atadas a la inflación, como a tasa fija en la segunda mitad del año).
2024 fue otro gran año para Wall Street
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos registraron auspiciosas subas durante este año. Entre los factores claves que ayudaron a este buen desempeño, las expectativas de un "aterrizaje suave" de la economía tras la política monetaria restrictiva de la Fed durante los últimos años fueron ampliamente superadas, ya que la economía norteamericana ha sorteado prácticamente sin problemas este año, con datos de empleo que se mantuvieron sólidos durante todo el año.
En segundo lugar, continuó de forma armoniosa el proceso de desaceleración de la inflación, lo que llevó a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés y poder así bajar los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2020. Cabe aclarar que las tasas de interés más bajas generalmente impulsan el mercado de valores, ya que hacen que sea más barato para las empresas pedir dinero prestado e invertir y esto también aumenta el apetito por el riesgo de la comunidad inversora.
Por último, otro factor destacado tiene que ver con cierto optimismo sobre la nueva administración de Trump, su regreso a la presidencia generó un impulso alcista en algunos sectores del mercado, especialmente en aquellos que se esperaban beneficiarse de sus políticas, como la economía doméstica, el sector industrial y el financiero.
De esta manera, durante 2024 los tres principales selectivos de la Bolsa de Nueva York cerraron al alza, con el S&P 500 subiendo un 23%, el industrial Dow Jones un 12% y el tecnológico Nasdaq 100 cierra con una ganancia del 26%.
¿Cuáles fueron los CEDEARs que más subieron?
Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante 2024.
La empresa que más subió fue Palantir (PLTR) con una suba del 332%, la empresa se posicionó como un líder en el desarrollo e implementación de soluciones de Inteligencia Artificial, especialmente en áreas como el análisis de datos y la toma de decisiones. La creciente demanda de este tipo de tecnologías impulsó el interés en esta compañía.
Mientras que, en segundo lugar, resalta el CEDEAR de Nvidia (NVDA) con una suba del 212%. La IA generativa se convirtió en un fenómeno global en 2024, con aplicaciones como ChatGPT ganando una inmensa popularidad. Estos modelos de lenguaje a gran escala requieren una enorme potencia de procesamiento, y los chips de Nvidia, especialmente las GPU H100 y A100, se convirtieron en el estándar de la industria para el entrenamiento y la ejecución de estas aplicaciones.
En tercer lugar, también mencionamos el CEDEAR de Netflix (NFLX) que subió un 123,7%. Aunque inicialmente generó controversia, la decisión de la plataforma de streaming de restringir el uso compartido de cuentas, resultó ser un movimiento estratégico acertado. Millones de usuarios que antes compartían cuentas se vieron obligados a suscribirse individualmente, lo que impulsó un aumento significativo en la base de suscriptores de la plataforma.