Cómo construir la marca empleadora en un startup
Es importante hablar de los desafíos particulares que enfrentan los startups en el momento de crear y difundir la marca empleadora.
Muchas veces, cuando somos parte de un startup, parece que la única forma de lograr algo es a través de fuerza de voluntad y entusiasmo. A menudo, no se cuentan con los recursos necesarios para comportarse como una empresa consolidada, por lo que cada vez que hay un impulso para contratar nuevos colaboradores, la empresa se queda cruzando los dedos y esperando que llegue una recomendación o referidos.
Es importante hablar de los desafíos particulares que enfrentan los startups en el momento de crear y difundir la marca empleadora. El mayor desafío que encontramos es lograr coherencia entre el ser y hacer. La marca empleadora es una acción continua que implica mostrarla a una gran cantidad de candidatos, para que se interesen y se entusiasmen con el negocio.
La mayoría de las veces, las empresas emergentes fracasan en la marca empleadora porque simplemente no transmiten suficiente contenido o no participan en conversaciones para ganar tracción. Muchas veces se detectan incoherencias en las marcas empleadoras y en las propias EVP (propuesta de valor al empleado).
Entonces, ¿cómo deberían los startups construir sus marcas empleadoras? Podemos empezar con una simple lista:
1. Definir la visión y el propósito del startup
2. Precisar sus valores fundamentales
3. Definir la cultura del startup
4. Construir la EVP sobre su visión, misión, valores
5. Preguntar a sus colaboradores si su CEO / Founder refleja espíritu de equipo
6. Promover la marca empleadora en las redes
Debemos tener presente qué elementos de la marca empleadora en particular atraen más a los candidatos hacia empresas emergentes y la respuesta es clara: visión y propósito. Una de las grandes atracciones para la mayoría de los candidatos en el mundo de los startups es la oportunidad de trabajar en algo nuevo e innovador que impulsará un cambio real un segmento, rubro o en el mundo. Estos postulantes quieren sentir que pueden tener un impacto real trabajando hacia un objetivo en el que creen, y la marca empleadora puede ayudar a transmitir eso. Poder pensar en esto en términos de ventas: "no vendas lo que haces, vende por qué lo haces".
Indudablemente, la cuestión de la visión y el propósito se relaciona íntimamente con sus valores corporativos. ¿Somos una empresa innovadora?, ¿Nuestro foco son las experiencias de los clientes?, ¿Consideramos al trabajo en equipo como un valor fundamental? Al delinear estos aspectos claramente en el EVP, se ayuda a los candidatos potenciales a autoseleccionarse para una colocación cultural sólida. La mayoría de las veces, los candidatos a startups querrán saber que la organización está comprometida a crecer rápidamente, a apoyar a su gente en su propio aprendizaje y crecimiento, y a mantener la agilidad incluso cuando la empresa crezca.
Se recomienda, para las nuevas empresas que construyen una identidad de marca empleadora, que se mantengan con constancia, publicando un flujo constante de contenido seleccionado y dirigido. Es prácticamente la única forma segura de hacer que su marca salga a la luz entre los buscadores de empleo pasivos. También deben asegurarse de que está poniendo sus valores al frente y al centro de sus prácticas comerciales, como la gestión de la diversidad, y la inclusión en la contratación.
Hacer lo mismo con los programas de RSE; de esta manera, puede demostrar el impacto positivo que está teniendo más allá de los resultados de su organización. Los mismos candidatos que buscaban una misión por la que entusiasmarse a menudo estarán igualmente entusiasmados con una empresa que se toma en serio la tarea de hacer del mundo un lugar mejor.