Quién es quién en el flamante gabinete que Gabriel Boric presentó este viernes en Santiago
Veinticuatro son los integrantes del primer staff ministerial del continente americano con más mujeres que hombres. "Intergeneracional, plural y diverso", definió el presidente electo a su equipo de colaboradores.
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes a su gabinete, conformado en su mayoría por mujeres y de gran diversidad política. Se trata del primer equipo ministerial en el continente americano con más mujeres que hombres (14 contra 10). Además, un tercio de sus integrantes son políticos independientes.
“Nos acompañan en este equipo ministros de diversos orígenes y formaciones, un gabinete diverso como diverso es nuestro país”, indicó Boric en una ceremonia en el Museo Histórico Natural de Santiago de Chile.
Izkia Siches será la futura ministra del Interior, transformándose en la primera mujer en la historia en encabezar esta cartera. Muchos le atribuyen a esta médica cirujana recibida en la Universidad de Chile de 35 años el éxito de Boric en el balotaje de diciembre, en el que se impuso por casi 12 puntos al ultraderechista José Antonio Kast. En 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico. Desde ese lugar tuvo una activa participación en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Siches renunció en noviembre para convertirse en jefa de campaña y recorrer de punta a punta el país, acompañada de su hija recién nacida.
Además de ser la primera mujer en ocupar el ministerio con más peso político, Siches es también la primera independiente en el cargo, aunque militó en las Juventudes Comunistas cuando estaba en la Universidad de Chile, donde conoció a Boric.
El economista Mario Marcel, ocupará el ministerio de Hacienda de 62 años. Desde 2016 es presidente del Banco Central y fue director de Presupuestos en el gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006). Independiente pero cercano al socialismo, es visto con buena cara por las élites empresariales, sobre todo después de aplicar una histórica subida de los tipos de interés para tratar de aplacar la altísima inflación, que cerró 2021 en el 7,2 %, la mayor en 14 años.
La vocera presidencial será Camila Vallejo, diputada comunista desde 2014, que se hizo mundialmente conocida cuando lideró las protestas estudiantiles de 2011 al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), de la que Boric fue también presidente. Representa el cambio generacional en el Partido Comunista (PC) y es uno de sus rostros más dialogantes y transversales.
Por su parte Giorgio Jackson, será secretario General de la Presidencia. Compañero de Boric desde las luchas estudiantiles y diputado desde 2014, es la persona que mejor le conoce y se encargará de las relaciones con el Parlamento. Desde allí deberá articular entre el congreso y el Ejecutivo los proyectos con un escenario en el que solo cuenta con 37 diputados y cinco senadores.
La cancillería estará a cargo de Antonia Urrejola, abogada con una larga trayectoria en organismos internacionales, que fue muy crítica con el régimen nicaragüense de Daniel Ortega cuando estuvo al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021 y es conocida su oposición al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.
Antonia Orellana, será la ministra más joven del gabinete y ocupará la cartera de la Mujer. Activista feminista y una de las fundadoras de Convergencia Social (CS), el partido de Boric, liderará una cartera que por primera vez en la democracia integrará el llamado el Comité Político, el núcleo duro del gabinete.
La socióloga y politóloga Marcela Ríos Tobar, será la flamante ministra de Justicia y Derechos Humanos. Fue una de las 3 mujeres que llevó un pañuelo verde del aborto legal en su muñeca al acto de presentación.
Maya Fernández será la ministra de Defensa. La legisladora socialista (centroizquierda) y nieta del ex presidente Salvador Allende (1970-1973) representa la inclusión de una de las tantas de dirigentes de partidos de la antigua Concertación, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR), que no respaldaron a Boric en la primera vuelta.
La médica María Begoña Yarza, asumirá en Salud y deberá encabezar la lucha contra el COVID-19. Fue directora del Hospital Exequiel González Cortés durante 10 años y tiene una gran trayectoria al interior del sistema de salud pública. Con 57 años y sin militancia política, Yarza deberá enfrentar el avance de la pandemia en un contexto de repuntes de la mano de la variante ómicron, además de otros desafíos estructurales.
Marco Antonio Ávila Lavanal va a ser el titular de Educación. Boric destacó: “Será la primera vez que un profesor llevará los mandos de esa cartera”. Fue coordinador de Educación Media del Ministerio de Educación entre 2015 y 2018, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Jeanette Vega, en Desarrollo Social y Familia con la pobreza, la infancia y la política indígena como desafíos. Con una destacada trayectoria en el mundo de la salud, la médica de 64 años estuvo vinculada durante muchos años al Partido por la Democracia (PPD), orgánica que formó parte del núcleo de la ex Concertación pero a la que ya no pertenece.
El gabinete se completa con:
Alexandra Benado, una activista LGBTIQ+, exfutbolista y ex DT, en Deportes. Javiera Toro en Bienes Nacionales. Maisa Rojas en la cartera de Medioambiente. La antropóloga Julieta Brodsky como ministra de Cultura, Artes y Patrimonio
Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau
Trabajo y Previsión Social: Jeannette Jara Román
Minería: Marcela Hernando
Obras Públicas: Juan Carlos García Pérez de Arce
Energía: Claudio Huepe Minoletti
Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Información: Flavio Salazar Onfray
Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes Cisterna
Agricultura: Esteban Valenzuela Van Treek
Transporte: Juan Carlos Muñoz Abogabir