El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, informó este miércoles que a partir de 26 de enero se eliminarán algunas restricciones contra el covid-19, como el caso del uso obligatorio del barbijo en el transporte público y comercios, sumado a que no se pedirán los certificados de vacunación. Se da en medio de una crisis política en la que oficialistas y opositores le piden la renuncia al Premier por los videos que se filtraron en donde se lo ve participando de fiestas en plenos confinamientos por la crisis de la pandemia.

“A medida que el COVID se vuelve endémico, tendremos que sustituir los requisitos legales por consejos y orientaciones que insten a las personas con el virus a tener cuidado y consideración con los demás”, afirmó Johnson.

El primer ministro mencionó que esta determinación se tomó a partir de tres indicadores: el programa de refuerzo de vacunas en el Reino Unido, las pruebas generalizadas y el descenso de los casos de coronavirus.

El líder conservador también explicó que el gobierno planeaba terminar eventualmente con el requisito legal de auto-aislamiento, comparándola con la forma en que la gente no está legalmente obligada a aislarse después de contraer gripe.

El premier británico está limitado por un hecho que tiene algún paralelismo con lo que le ocurrió al presidente Alberto Fernández con el Olivos-Gate. Impulsado al máximo cargo del país para “ejecutar el Brexit”, Johnson consiguió en 2019 la mayor victoria electoral de su partido en más de 30 años, pero ahora se enfrenta a peticiones de dimisión tras una serie de revelaciones sobre fiestas en Downing Street cuando estaban prohibidas por la pandemia de COVID-19.

Johnson se disculpó en varias oportunidades por las reuniones y aseguró que no sabía de muchos de los eventos, aunque dijo que asistió a una de las celebraciones pensando que era un “evento de trabajo” el 20 de mayo de 2020.

Para desencadenar una impugnación del liderazgo, 54 de los 360 diputados conservadores del Parlamento británico deben escribir cartas de censura al presidente del Comité 1922 del partido. Hasta 20 legisladores conservadores que ganaron sus escaños en las últimas elecciones generales de 2019 planean presentar cartas de retirada de confianza a Johnson, informó el Telegraph.

“Un grupo de diputados de 2019 presentará cartas para tratar de alcanzar el umbral de 54 para desencadenar una contienda”, dijo la editora política de la BBC, Laura Kuenssberg. “Podrían llegar a los 54″, agregó.