Principio de acuerdo: afirman que Ucrania y Rusia están más cerca de un alto el fuego y la retirada de tropas
Un borrador de las negociaciones prevé la renuncia de Kiev a integrarse en la OTAN y el rechazo a alojar bases militares extranjeras en su territorio.
Un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia podría estar cerca. Se trata de un borrador publicado por el Financial Times, entre los que se incluiría la renuncia de Ucrania a integrarse a la OTAN. Este último punto fue reconocido por el propio el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien dijo que el país "no es miembro de la OTAN y no lo será en un futuro próximo".
Según la publicación, se acordará el estatus neutral de Ucrania, su rechazo a integrarse en la OTAN y a alojar bases militares extranjeras en su territorio a cambio de protección internacional.
“Nuestros negociadores dicen que las conversaciones no son fáciles por razones obvias. Sin embargo, hay esperanzas de alcanzar a un compromiso”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mientras los bombardeos y ataques sobre las ciudades ucranianas no cesan.
Y continuó: "El estatus neutral ahora se está discutiendo seriamente junto, por supuesto, con las garantías de seguridad. Esto es lo que ahora se está discutiendo en las conversaciones. Hay redacciones absolutamente específicas y, en mi opinión, las partes están cerca de ponerse de acuerdo sobre ellas".
Sin embargo, el negociador jefe de la delegación ucrania Mijailo Podoliak se mostró menos optimista y dijo que el borrador solo representa las demandas de la parte rusa, y “nada más”.
“Lo único que podemos confirmar en este momento es el alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y las garantías de seguridad de varios países”, agregó desde su cuenta de la red social Twitter.