La guerra se profundiza en Ucrania: Rusia invadió Lviv y la OTAN advirtió que se defenderá “con toda su fuerza”
Las tropas de Vladimir Putin lanzaron cohetes contra un centro militar al oeste del territorio ucraniano. Estados Unidos advirtió que si los ataques alcanzan el territorio de la OTAN, el bloque responderá con “toda su fuerza”.
La invasión de Rusia se profundiza en Ucrania y ahora atacaron un centro militar al este de ese país con cohetes, ocasionando la muerte de al menos 35 personas y más de 134 heridos. A su vez, el periódico New York Times denuncia que asesinaron a uno de sus reporteros en la localidad de Irpin.
Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad ucraniana de Lviv (también llamada Leópolis), ciudad próxima al ataque, confirmó las cifras, elevando el reporte previo que indicaba nueve fallecidos y 57 heridos.
El político explicó que “la región de Lviv fue golpeada por un ataque con cohetes contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, que se encuentra en la aldea, Starychi, en el distrito de Yavoriv”.
Al menos dos explosiones fuertes se reportaron en la base, que está a solo 19 kilómetros de la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN.
Los primeros reportes explican que las tropas rusas dispararon “más de 30 misiles de crucero, misiles aire-tierra, la mayoría de los cuales fueron derribados, mientras funcionaba el sistema de defensa aérea”, agregó Kozytskyi.
El ataque fue confirmado por el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, quien precisó que en el lugar había trabajadores de otros países. “Los instructores extranjeros trabajan aquí. Se está aclarando la información sobre las víctimas. Este es un nuevo ataque terrorista contra la paz y la seguridad cerca de la frontera entre la Unión Europea y la OTAN. Se deben tomar medidas para detener esto”, añadió.
La base militar ha acogido anteriormente ejercicios internacionales de la OTAN, lo que simboliza una de las principales quejas que esbozó Rusia antes de decretar la invasión.
En las últimas semanas, muchos ucranianos han huido a la relativa seguridad de Lviv desde que comenzó la invasión rusa a su país en febrero. A corta distancia de Polonia, la ciudad es también un centro de tránsito para quienes salen de Ucrania.
El Ejército ruso, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, había concentrado sus objetivos en el este y sur del país además de los alrededores de la ciudad de Kiev.
Desde hacer varios días, los ataques también afectan a zonas del oeste del país, cercanos a las fronteras con Polonia y Moldavia, los puntos más utilizados por los ucranianos que quieren buscar refugio en la Unión Europea.
Tras el ataque, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió de que si Rusia alcanzan el territorio de la OTAN, el bloque responderá con “toda su fuerza”.
Al respecto, el funcionario explicó que este suceso activaría el artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el cual establece que un ataque a un aliado es considerado una agresión a todos los aliados.