OTAN definió el envío de más tropas a Ucrania para contrarrestar la invasión del ejercito ruso
Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se reuniron a través de una videoconferencia. Acordaron la activación de los planes de defensa y reforzarán la presencia de la Alianza en el flanco oriental. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que los soldados de su país no lucharán en territorio ucraniano. Críticas de su par ucraniano y un principio de inicio de negociaciones para evitar que avance la ofensiva de Putin.
Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunieron este viernes de emergencia para definir una respuesta a la invasión rusa en territorio ucraniano. Concretada la reunión se anunció que se agregará tropas, fuerzas aéreas y buques para proteger a los aliados de cualquier ataque.
Estas tropas se sumarian como refuerzo a las que ya se encontraban allí desde hace meses cuando comenzaban los rumores de invasión.
"Estamos realizando más e importantes despliegues defensivos de fuerzas en la parte oriental de la alianza", aseguró Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, en una comunicado oficial. Así mismo, declararon que "nadie debería dejarse engañar por la sarta de mentiras del gobierno ruso".
El nuevo cónclave se dio tras una reunión que llevó a cabo el Consejo Atlántico a nivel de embajadores, en donde se activó el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia de los aliados ante el riesgo de un ataque.
Este último llamado lo hizo Estados Unidos, en esa reunión se confirmó que el mando supremo aliado en Europa está listo para movilizar a las Fuerza de Respuesta Rápida, incluida las brigadas internacionales de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales, pueden desplegarse en cuestión de días para hacer frente a crisis militares.
Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización.
El jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó que los soldados estadounidenses no lucharán en Ucrania, pero sí "defenderán a los aliados en el este y todo ápice de terreno de la OTAN". A su vez, anticipó que intentarán disuadir a la fuerza rusa con altas sanciones económicas.
"La buena noticia es que la OTAN está más unida y determinada que nunca; el ataque a uno es el ataque a todos", indicó sobre uno de los ejes centrales de la alianza atlántica que se reunirá este viernes para determinar los próximos pasos a seguir.
Los pasos a seguir de la OTAN se da luego de fuertes críticas públicas que hizo el presidente ucraniano, Volodimir Zelénski, quien acusó a los líderes de Occidente de no haber respondido ante la misiva rusa. "Nadie quiere luchar con nosotros. No nos quieren llevar a la OTAN, tienen miedo de dar condiciones de seguridad y le tienen pánico a (Vladimir) Putin", lanzó.
En cuanto a la invasión, las tropas de Rusia están a pocos kilómetros de llegar a la zona gubernamental para tomar el control del territorio. Zelénski, consciente de esta debilidad, por primera vez dijo estar dispuesto a firmar un estatuto de neutralidad,lo que lo alejaría de la postura de ingresar a la OTAN.
Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que "estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas".
En ese sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, precisó el jueves que se desplegarán 7.000 soldados adicionales en Alemania en respaldo a sus aliados. Además, el secretario de Estado, Antony Blinken, le garantizó por teléfono al canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, el envío de un nuevo lote de armamento.