Tras la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció más sanciones al país y límites a las exportaciones para "ahogar" las finanzas del Kremlin: "Esto va a suponer un coste severo para la economía de Rusia".

"Putin es el agresor. Vladímir Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la que analizó la situación global.

Biden también sostuvo que Putin será un "paria a nivel internacional" y que estará "manchado en el escenario mundial". Advirtió, asimismo, que este ataque "dejará más débil a Rusia y mas fuerte al mundo".

Entre las sanciones que se adoptarán, el presidente estadounidense explicó que se limitará la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes. "Vamos a detener la capacidad que tienen para financiar su ejército; vamos a imponer barreras para que no puedan competir en la economía del siglo XIX. Esto va a tener efecto en su divisa que ha vivido su nivel más bajo de toda la historia", agregó.

Tweet de President Biden

En otro tramo de su discurso, Biden manifestó que Putin rechazó "todos los esfuerzos de buena fe que EE UU y nuestros socios hemos hecho para afrontar nuestras preocupaciones mutuas de seguridad a través del diálogo para evitar un conflicto innecesario y el sufrimiento. Durante semanas llevamos avisando de que esto podía pasar y ahora esto está ocurriendo tal y como habíamos predicho".

"Hemos visto un teatro político en Moscú reclamando cosas sin ninguna base. Diciendo incluso que Ucrania estaba lista para lanzar una guerra contra Rusia, que Ucrania estaba cometiendo un genocidio. Sin ninguna prueba. Hemos visto una violación fragante del derecho internacional, un intento para crear unas nuevas denominadas repúblicas en territorio soberano de Ucrania. Y cuando el Consejo de la ONU se estaba reuniendo Putin declaró su guerra", concluyó.