La Fiscalía de Brasil pide que se investigue a Bolsonaro por supuesto prevaricato en la compra de vacunas
Legisladores brasileños aseguran que el contrato de intención de compra de dosis de Covaxin cuenta con varias irregularidades. Afirman que el Presidente estaba al tanto de la situación.
En medio de varias acusaciones de corrupción y de señalamientos por la mala gestión de la pandemia en Brasil, la Fiscalía brasileña solicitó este viernes al Tribunal Supremo de Justicia la apertura de una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro para esclarecer si cometió un delito de prevaricato en la compra de vacunas contra la covid-19.
La Fiscalía se pronunció después de que un grupo de senadores brasileños pidiera el lunes a la Corte Suprema el inicio de una investigación sobre los supuestos delitos en que pudo incurrir el Presidente en la negociación para la compra de unas vacunas indias contra el coronavirus.
Se investigan supuestas irregularidades en el contrato de intención de compra firmado entre el Gobierno de Brasil y la empresa india Bharat Biotech para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin a un precio de 320 millones de dólares, lo que supondría un incremento de hasta el 1.000% del precio real. El contrato fue temporalmente suspendido el 29 de junio.
Algunas de esas supuestas irregularidades fueron reveladas la semana pasada por el diputado Luis Miranda a una comisión del Senado que investiga la gestión del Gobierno de Bolsonaro ante una pandemia.
El legislador asegura que días después de la firma del contrato le había comunicado al Presidente sobre las incoherencias del convenio y dijo que el mandatario habría admitido que se trataba de algo "grave".
Los documentos presentados advierten que en la negociación se había acordado que parte del pago por las vacunas sería depositado en una empresa (Madison con sede en Singapur) que no figuraba en el contrato, lo que consideraron “altamente sospechoso”. Además, aparecía como “intermediario” un empresario brasileño (Francisco Maximiano) que ya incurrió en fraudes en el área de la Salud.
La fiscalía sostiene que es preciso esclarecer las circunstancias del supuesto aviso que le fue dado a Bolsonaro sobre las citadas irregularidades para comprobar si se configuró el delito de prevaricación.
Bolsonaro niega haber actuado de manera ilegal. "No tengo cómo saber lo que sucede en los ministerios", aseguró a la prensa.