La CNE proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales
El titular del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, anunció que el mandatario continuará en el cargo hasta el 2031. El fiscal general advirtió que los que no reconozcan la elección serán penalizados. Cancillería desconoció los resultados anunciados.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó oficialmente a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales. De esta forma, el actual mandatario continuará en funciones hasta el 2031, acumulando un total de 17 años consecutivos en el poder. Mientras tanto, hay cacerolazos y bloqueos de calles en Caracas.
"Fueron muchos los ataques a nuestro sistema electoral, pero la capacidad técnica, la moral y la ética del personal del CNE vencieron todos los obstáculos", señaló el titular del CNE venezolano, Elvis Amoroso, luego de proclamar a Maduro como presidente.
Tras obtener las credenciales, Maduro dijo que “asumía el mandato del pueblo” y prometió “hacer irreversible la paz y la dignidad” de Venezuela tras ser elegido para un tercer mandato en unas elecciones que la oposición y gran parte de la comunidad internacional calificó como fraudulentas. “Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo”, agregó el mandatario venezolano.
De esta forma, después de horas de incertidumbre y tensión en las calles de la Caracas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador a Maduro con el 51,2% de los votos frente a un 44% que sumó Edmundo González Urrutia. Tras anunciarse los resultados en la madrugada del lunes, la oposición liderada por María Corina Machado alertó por un fraude electoral, ya que las encuestas previas a los comicios mostraban una victoria de González de entre 25% y 30% de diferencia con el actual mandatario. “Los venezolanos y el mundo entero saben lo que pasó”, dijo González Urrutia.
Las declaraciones de Maduro tras la proclamación
El presidente electo afirmó que “fue una jornada extensa, de casi dos días" e informó que a la noche fueron a "cantarle el cumpleaños al comandante Chávez”. Sobre el proceso electoral, señaló que “no es la primera vez que enfrentamos lo que hoy estamos enfrentando” y agregó: “Se está intentando imponer un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario, que pudiera denominarlo Guaidó 2.0”, refiriéndose al ex candidato presidencial Juan Guaidó. "En 2019 buscaron la institucionalidad para imponerle a Venezuela un modelo de entreguismo norteamericano a través de Guaidó", culminó Maduro.
“Cuando conversábamos con el gobierno de Estados Unidos, en mayo del año pasado, intentaron asesinarme en cinco oportunidades, en 2023. Mientras que Estados Unidos de manera falsa, sobre la mesa ponía un conjunto de elementos que constituían un acuerdo que incumplieron en todas sus partes”, afirmó Maduro con respecto al diálogo con el gobierno norteamericano y agregó: ”Mientras más un imperio te sonríe, cuídate porque el puñal lo tiene en la espalda y, si te volteas, te lo clava en la espalda”
Luego se refirió a los más de “900 veedores internacionales de más de 100 países” que llegaron al país y que, según él, “como vinieron a respetar a Venezuela son invisibles para los medios y redes hegemónicas”. Además, les pidió que “hagan visible lo que vieron en Venezuela”. Las afirmaciones de Maduro se dan a pesar de que a muchos veedores internacionales no los dejaron entrar al país o fueron deportados.
Respuesta de la Cancillería
“La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática”, se afirmó en el comunicado. Al respecto, instruyó al Encargado de Negocios en Caracas “no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas”.
"La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes. A pesar de eso muchos miembros de la comunidad internacional, incluida la República Argentina, eligieron confiar en que, en ese mínimo espacio de participación que quedaba, era posible un cambio para Venezuela", se agregó.
“La República Argentina, guiada por los principios de la libertad, la democracia y los derechos humanos, continuará apoyando decididamente el anhelo de libertad del pueblo venezolano y hace un llamado a la comunidad internacional en su conjunto para que se desconozca el fraudulento resultado de estas elecciones”, concluyó Cancillería.
Los cruces con Milei
En su discurso, el presidente venezolano volvió a apuntar contra su par argentino. "Yo amo a Argentina y la veo libre, más temprano que tarde la veo libre de nazifascismo, no sé por qué, pero la veo”, señaló el mandatario reelecto.
“No me aguantas un round, bicho cobarde. Eres un tronco de fascista. Ya este pueblo ha dicho no al capitalismo salvaje, no al fascismo, no a Milei, no al nazi fascista de Milei. Estamos dando un ejemplo al mundo”, había afirmado anoche, refiriéndose al presidente argentino.
Luego, el presidente argentino volvió a responderle a través de su cuenta de TikTok. “Es un mensaje para el heroico pueblo venezolano. El fraude que ha llevado a cabo el dictador Nicolás Maduro no es más ni menos que una victoria pírrica. Puede que haya ganado una batalla, que él crea que haya ganado una batalla. Sin embargo, lo más importante es que los leones venezolanos despertaron y tarde o temprano se va a terminar el socialismo, el modelo empobrecedor", afirmó Milei y culminó: “Ánimo queridos venezolanos que van a salir adelante, sigan luchando que van a salir adelante".
Cacerolazos y manifestaciones en Venezuela
En distintas ciudades del país continúan las marchas y concentraciones de ciudadanos contra la proclamación de Maduro. Se registraron movimientos de personas en la capital Caracas, en Catia (al oeste de la capital), en Mérida y Anzoátegui, entre otras. Además, hay cortes de calles en diversos puntos de las ciudades debido a dichas manifestaciones.
Los manifestantes se autoconvocaron desconociendo la proclamación de Nicolás Maduro como presidente por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición de Venezuela dará una conferencia de prensa desde las 18.