Israel y Hamás llegaron a un acuerdo que incluye un cese al fuego y la liberación de rehenes
Tras 15 meses, se llegó a una tregua a través de la mediación de Qatar y Egipto. La tregua se extenderá por seis semanas, durante las cuales comenzarán negociaciones para un fin definitivo del conflicto.
Este miércoles, Israel y el grupo islamista Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, poniendo fin a más de un año de enfrentamientos que dejaron más de 46.700 muertos y una crisis humanitaria.
El pacto está atravesado por la mediación de Qatar y Egipto. De todas formas, aún necesita la aprobación del gabinete israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque se espera que entre en vigor en los próximos días.
De acuerdo a lo que pudo conocerse, el acuerdo se desarrollará en tres fases. En la primera, Hamás liberará a 33 rehenes, incluyendo mujeres, niños y hombres mayores de 50 años. A cambio, Israel se compromete a liberar a 150 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores de 19 años.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo en su red social Truth Social: "Tenemos un acuerdo para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve ¡gracias!".
La segunda fase del acuerdo contempla un cese total de las hostilidades y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza, permitiendo que los desplazados regresen a sus hogares. De todas formas, aún no se pudo determinar si la retirada será total.
Por otra parte, se facilitará la entrada de ayuda humanitaria, incluyendo suministros médicos y materiales para la reconstrucción de infraestructuras vitales como hospitales y sistemas de agua y alcantarillado. La tercera y última fase prevé un plan de reconstrucción para Gaza, con la participación de la comunidad internacional, para abordar la devastación causada por el conflicto.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el anuncio. “Ambas partes deben poner plenamente en marcha este acuerdo, como un peldaño hacia una estabilidad duradera en la región y una resolución diplomática del conflicto”, publicó en la red social X.