Israel aseguró que la liberación de los rehenes en Gaza comenzará este fin de semana
El operativo arrancará este domingo, de acuerdo con lo que indicaron desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Se convocará al gabinete de seguridad y luego las autoridades de gobierno refrendarán el acuerdo. La situación de los argentinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que, tras un crisis, alcanzaron un acuerdo con Hamas para devolver a los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.
Según un comunicado, Netanyahu fue informado del avance por el equipo negociador, tras lo cual ordenó la convocatoria del gabinete político y de seguridad para discutir y aprobar el acuerdo.
“A la espera de la aprobación por parte del gabinete y del gobierno, y el cumplimiento del acuerdo, la liberación de rehenes podrá producirse de acuerdo con el plan previsto a partir del domingo”, indicó luego la oficina de Netanyahu.
Según señaló The Jerusalem Post, la primera fase de este pacto tendrá una duración de 42 días y su implementación comenzará a las 48 o 72 horas después de su firma. Está previsto que las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) “se retiren del corredor de Netzarim y de todas las zonas pobladas del enclave a unos 700 metros de la frontera, excepto en cinco zonas específicas, donde serán 400 metros”.
En la primera fase del acuerdo se deberían liberar 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.
Los argentinos
Acerca de la situación de los rehénes argentinos, el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, indicó; “Estamos en constante comunicación con las familias de los secuestrados argentinos, a la espera de que el anunciado acuerdo de liberación finalmente se concrete y que absolutamente todos los rehenes vuelvan sanos y salvos a sus casas”, publicó el diplomático.
En la previa a la reunión de gabinete en Israel, que trata los detalles del pacto con Hamas para avanzar con la aprobación de una tregua en las hostilidades, el embajador en Tel Aviv sugirió esperar a lo que surja de la información oficial.
“Desde el Gobierno argentino estamos siguiendo minuto a minuto las novedades, en un tema que es muy sensible, y en el que hay que ser muy cautos”, indicó Wahnish.
“La Argentina, impulsada por el Presidente Milei, está comprometida a estar siempre del lado de la democracia y la Libertad, y en contra del terrorismo”, remarcó.