Gran Bretaña advierte que Rusia invadirá Ucrania: “Vladimir Putin lo hará y será horrible”
El Reino Unido asegura tener indicios del plan ruso para hacer una intervención militar en territorio ucraniano. Aseguran que Putin concentró tropas en la frontera norte de una manera que “amenaza directamente a Kiev, la capital”.
El ministerio de Defensa del Reino Unido reveló el presunto plan de guerra con el que Vladimir Putin intentaría invadir Ucrania y así darle respuesta a la OTAN por su expansión territorial sobre el este de ese país.
Si bien desde el Gobierno ruso insisten en que sus tropas se están retirando, Gran Bretaña publicó un mapa y un video que explica el plan de ataque de Putin, horas después de que la Casa Blanca advirtiera que Moscú podría utilizar denuncias falsas de fosas comunes y de producción de armas químicas en Ucrania para justificar una invasión.
Según el Ministerio de Defensa británico, Putin concentró tropas en la frontera norte de Ucrania de una manera que “amenaza directamente a Kiev, la capital”. Además, mostraron una serie de posibles rutas que los soldados rusos podrían tomar en una presunta invasión a gran escala que podría lograr un amplio dominio territorial. El informe afirma que Rusia atacaría desde su propio territorio y desde Bielorrusia y Crimea.
"Conocemos el libro de jugadas del gobierno ruso. Que no te engañen. Hacemos un llamado a Rusia para que disminuya la tensión y participe en conversaciones significativas", lanzó el gobierno británico en sus redes.
El informe también se hizo eco de las advertencias de la OTAN y Washington de que “no hay pruebas” que respalden las afirmaciones rusas de que las tropas se están retirando de las regiones fronterizas tras los ejercicios a gran escala de las últimas semanas.
Las respuestas entre países se dan a menos de 24 horas de que la Unión Europea asegurara que Rusia comenzó la invasión a Ucrania con bombardeos en el este del país. Así lo expresó Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
"Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso. De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero", dijo.
Según el periodista Maximiliano Sbarbi Osuna, especialista en política internacional, el conflicto que habría derivado disparos cruzados es por un choque entre el ejército de Kiev y las milicias separatistas del Donbass, que son respaldadas por Rusia. El especialista en asuntos internacionales asegura que "no hubo invasión rusa, pero sí enfrentamientos".
El hecho estaría vinculado al "Día D" del 16 de febrero que estableció el Reino Unido como el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, aunque en realidad fue la jornada en la que se reanudó la guerra en el Oriente. Desde ambos sectores se acusan de haber violado el alto el fuego establecido por los Acuerdos de Minsk.
Lo que desliza Sbarbi Osuna es que, de acuerdo a las hipótesis, podría tratarse de una arremetida de Ucrania para que Vladimir Putin responda directamente por las guerrillas rusófanas que se desatan en Donbass. Lo que plantea es que el presidente ruso no lo haría porque, si bien presuntamente financia este conflicto, jamás se involucró directamente por temor a una condena internacional. Además, el este ucraniano militarizado le sirve como "zona tapón" para evitar que la OTAN militarice un país fronterizo con Rusia.
En caso de que los prorrusos hayan violado el alto el fuego -otra de las hipótesis que se analizan-, el objetivo es el mismo, involucrar directamente a Rusia para que su estancada causa separatista se concrete defninitivamente. Y más aún cuando la Duma rusa determinó en el Parlamento que Moscú debe reconocer la independencia del Donbass, hecho que el Kremlin evitó hacer.