Mientras Rusia informó que retiró sus tropas de la península ucraniana anexada de Crimea, desde la OTAN y el gobierno de los Estados Unidos advierten que la gestión de Vladimir Putin está "aumentando" su incursión militar en el territorio y que podría invadir Ucrania "en cualquier momento".

El gobierno ruso utilizó su canal público para mostrar imágenes nocturnas de un interminable tren blindado que atravesaba el puente sobre el estrecho de Kertsch, construido por Rusia para conectar Crimea a su territorio.

“Las unidades del distrito militar del sur han finalizado sus ejercicios tácticos en las bases de la península de Crimea, retornando a sus bases permanentes”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado citado por agencias noticiosas locales. El comunicado precisó que tanques, vehículos de infantería y artillería saldrían de Crimea por tren.

Tweet de RTVC

Sucede que Moscú anunció un retiro “parcial” de los soldados enviados hace dos semanas a la frontera con Ucrania, una señal de distensión tras dos meses de temores de una invasión sobre un trasfondo de crisis ruso-occidental. Rusía lanzó un plan de despliegue con más de 100.000 militares en la frontera ucraniana.

Sin embargo, la OTAN y los Estados Unidos desconfían y hasta señalan que aumentaron la incursión militar por el territorio. Este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “por ahora” no hay señales concretas de una desescalada rusa en territorio ucraniano.

Tweet de La Vanguardia

“Rusia puede aún invadir Ucrania sin previo aviso. Las capacidades están desplegadas y la presencia militar es importante, superior a 100.000 soldados”, dijo Stoltenberg, al inicio de una reunión con ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas.

Y luego, advirtió: “Por supuesto, estamos siguiendo muy de cerca lo que hace Rusia en Ucrania y sus alrededores. Lo que vemos es que han aumentado el número de tropas y que hay más tropas en camino”.

“Hasta ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con su despliegue militar y no hemos recibido respuesta a un documento escrito o a las propuestas escritas que enviamos a Rusia el 26 de enero, en las que se esbozaban los temas y los puntos en los que los aliados de la OTAN están dispuestos a sentarse a discutir con Rusia para intentar encontrar una vía política”, explicó Stoltenberg a la prensa.

El jefe del bloque de defensa manifestó que se mantiene la vía diplomática sin perder de vista los preparativos en caso de un conflicto militar. “Seguiremos transmitiendo un mensaje muy claro a Rusia de que estamos dispuestos a sentarnos a discutir con ellos, pero al mismo tiempo estamos preparados para lo peor. Y si Rusia vuelve a invadir Ucrania, pagará un alto precio y seguiremos sacando a la luz los planes y las acciones rusas para dificultar que lleven a cabo acciones agresivas contra Ucrania”, afirmó.